Identifican que empresas de telecomunicación se “cuelgan” de postes de alumbrado público

Descarta director de Obras Públicas beneficio económico por nuevo estudio de viabilidad de instalación de un poste nuevo

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 25 de septiembre de 2023

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

En la ciudad se ha identificado que empresas de telecomunicaciones colocan los cables para prestar sus servicios en postes de la infraestructura de alumbrado público, así como en postes de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual es una irregularidad, advirtió el director de Obras Públicas.

Alberto Ibarra Ojeda, comentó que el problema es que en ocasiones, esas empresas se instalan en postes ya existentes y que lo hacen sin solicitar un permiso, ni al Ayuntamiento, ni a la empresa que colocó dicho poste.

Tras la aprobación en Cabildo de una iniciativa que pretende regular todos los postes existentes en Mexicali, Ibarra Ojeda consideró que será en beneficio de la ciudad para tener un orden respecto a la cantidad de cables y de postes.

“Sí tenemos que revisar bien todas esas empresas que están colgadas sin permiso, que están colgadas, ahora sí que en la obscuridad, decimos así por qué sorprendemos a empresas trabajando en la noche, colocando cables que no tienen permiso y como se ha visto, aumenta el peso que están sosteniendo los postes y que a la par, con una falta de mantenimiento, puedan colapsar”, explicó.

La iniciativa de regulación de postes, que fue impulsada por el regidor panista Manuel Rudecindo García Fonseca, dijo que será un trabajo importante por parte del Ayuntamiento, misma que contempla también la creación de un padrón de postes en la ciudad, toda vez que se desconoce cuántos existen.

“En el Ayuntamiento no está muy claro si lo va a ser Obras Públicas, o qué dependencia, empezando con el censo, el padrón del que el regidor inicialista habla, y la ubicación específico de postes de CFE, de Telnor, de los postes de cables y de todo el ‘cablerío’”, admitió.

Cuestionado sobre si el estudio de viabilidad que deberán solicitar las empresas antes de instalar un poste representaría un ingreso significativo a las arcas municipales, Ibarra Ojeda descartó que vaya a ser así, debido a que de cualquier manera se necesitará dotar de más personal y de equipo para la realización del padrón de postes.

“De hecho ya ahorita la ley de ingresos contempla que las empresas que van a instalar postes tienen que pedir autorización y tiene un costo que no es oneroso, como es una ruptura (de la carpeta asfáltica) relativamente pequeña, vienen cobrándose como 200 pesos por cada poste aproximadamente. Eso ya está; en cuanto al recurso que ingresaría, no sería en beneficio económico, pero sí un beneficio a la ciudad precisamente porque dentro del estudio que había que hacer, es ver como están esos postes para estar requiriendo a las empresas que manejan estos servicios, habría que cambiarlos, sustituirlos o darles mantenimiento”, finalizó.