Como parte del Congreso Sobre Calidad del Aire “Ambientalízate”, autoridades locales y activistas de Mexicali, junto con asociaciones y agencias medioambientales de Estados Unidos, visitaron tres puntos donde se tiene identificado que generan emisiones que afectan al entorno en Mexicali.
Los puntos visitados fueron dos lugares donde la gente deposita residuos sólidos urbanos, pero también de manejo especial, además de la parte trasera de una empresa que se dedica a la comercialización de cárnicos.
Todo esto fue observado por representantes de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), la Agencia de Protección de Estados Unidos (EPA) y del Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de Imperial (ICAPCD).
El primer lugar visitado fue en el fraccionamiento Misión del Ángel, ingresando a través de la calzada Del Ángel, en donde se debe de caminar unos metros para acercarse al dren colector norte de la Laguna Campestre.
Ahí se observaron tirados envases de plástico de diferentes productos, los desechos de la poda de árboles, cobijas, madera, zapatos, envases de vidrio, electrónicos, loseta, llantas y hasta unos estudios de rayos “X”, lo cual inicia desde la calle y continúa hasta los márgenes del dren y en algunos puntos expedía olores desagradables.
Esto, no solo afecta a la calidad del aire, sino también al cuerpo de agua, donde descansan distintas especies.
En este punto, la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento mantiene una intervención constante, como consecuencia de que de manera constante se coloca ahí basura y escombro de todo tipo.
Cristina Perea Olguín, Jefa del departamento de Planeación Ambiental de esa dependencia, recordó que ahí se está en proceso de crear un parque, ya que a pesar de que es un lugar evidentemente inadecuado para ello, existe la necesidad de un espacio público para que vecinos tengan un lugar dónde realizar actividades recreativas.
El segundo lugar que se visitó fue la colonia Solidaridad Social, en la calle Joaquín Moreno y avenida Antonio Ochoa, donde se observaron residuos de automóviles, de los cuales algunos fueron incendiados.
Finalmente, fue visitado el exterior de la empresa más grande de cárnicos de Mexicali, la cual se ubica en la carretera Mexicali-La Rumorosa y al lado de un canal alimentador.
Los visitantes del vecino país constataron los olores fétidos que caracterizan a esa zona de la ciudad que le da la “bienvenida” a quienes vienen de la zona costa.
Asimismo, se pudo observar desde un dron, el proceso de la planta tratadora de aguas de los residuos de la misma empresa, donde cuentan con un rastro.
Manuel Zamora Moreno, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, puntualizó que los contaminantes liberados por el estiércol hacia la atmósfera generan gases de efecto invernadero, entre estos, metano, lo cual es dañino para el entorno.
Puntualizó que en el caso de las industrias, como lo es esta empresa comercializadora de carne, las quejas son canalizadas a la autoridad estatal, puesto que la dependencia que él encabeza solo regula a los comercios y servicios.