Identifican irregularidad en sushis; encuentran heces fecales y salmonella

Aunque no se encontraron en los productos terminados, sí se identificaron en los ingredientes utilizados

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Los establecimientos Baja Sushi y Hatos Sushi fueron suspendidos por la Coepris | Cortesía | @COEPRIS

Tras unos estudios que mandó hacer la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de alimentos en dos restaurantes de comida estilo japonesa, se identificó entre los ingredientes que utilizan restos de heces fecales en uno de ellos y salmonella en otro.

Marco Aurelio Gámez Servín, titular de dicha dependencia, recordó que se trató de dos establecimientos ubicados en el ejido Nayarit, en el Valle de Mexicali, en los cuales no se encontraron irregularidades en los platillos terminados, sin embargo, sí se encontraron en los productos utilizados antes de cocinar.

Informó que en el establecimiento llamado Baja Sushi, se identificaron heces fecales en los productos encontrados en una bodega donde resguardaban los ingredientes, mientras que en el caso de Hatos Sushi, identificaron ingredientes con salmonella.

El primer negocio mencionado ya se les autorizó regresar a operaciones, pese que todavía no han acreditado los cursos de capacitación respecto a la norma oficial mexicana 251 respecto al manejo de alimentos.

Es común que en la práctica de manejo de alimentos que se encuentren heces fecales, la única forma en que el arroz seco, o pollo, contengan heces fecales, es que las personas que los tocó, haya ido al baño y no se haya lavado las manos

Hubo un derrame de aguas negras | Ángeles García | El Sol de Tijuana

En tanto el segundo todavía no se le permite operar, ya que se le instruyó que era necesario que destruyeran todo los alimentos contaminados antes de autorizar su reapertura, al igual que acreditar la capacitación.

El funcionario recordó que 19 personas resultaron intoxicadas al haber ingerido alimentos en los citados comercios, por lo que en un inicio la Coepris procedió a suspender el primero de los mencionados por no contar con el aviso de funcionamiento, mientras que el otro tardaron más en inspeccionar debido a que solamente operaba los fines de semana.