Aunque en Estados Unidos se ha identificado la presencia de una enfermedad respiratoria rara en perros y que en el caso de México y en Mexicali no se han registrado casos, la comunidad médica veterinaria invita a la población a prevenir que sus mascotas contraigan esta enfermedad acreditando un cuadro de vacunación completo.
César Augusto Flores Dueñas, coordinador del Hospital de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma de Baja California, precisó que se pueden prevenir las enfermedades respiratorias en perros aplicando la vacuna polivalente, que en caso de los cachorros, se les debe de inocular tres veces mientras sean cachorros.
Una vez que llegan a la edad adulta, se debe de aplicar una vez al año; al igual que la vacuna contra la bordetella.
Lo anterior se le cuestionó debido a que en el vecino país, en al menos diez entidades, entre estas Colorado, Florida, New Hampshire, Oregon y Rhode Island, han reportado un que los casos ascienden a miles en todo el país de lo que también llaman complejo de enfermedades respiratorias infecciosas caninas (CIRDC); aunque no existen cifras oficiales.
Flores Dueñas abundó que existen más de 15 enfermedades respiratorias que se comportan de una manera similar, en la que se comprometen las vías respiratorias altas, en donde el perro manifiesta tos, traqueítis y bronquitis.
Investigadores de la Universidad de New Hampshire han realizado estudios, en donde han logrado aislar ciertos componentes bacterianos, mencionó, quienes identificaron una pequeña porción del genoma de una bacteria previamente no caracterizada que podría estar causando la enfermedad, por lo que se le da la categoría de misteriosa.
“Se hicieron pruebas y salieron negativas a los patógenos más comunes en la Unión Americana, donde se hacen pruebas que aquí rutinariamente no hacemos. No se ha hecho un diagnóstico definitivo, se presume que es un patógeno, un bicho nuevo, porque salió negativo a las otras enfermedades y se ha comportado más agresivo que las enfermedades típicas, pero no se ha hecho el diagnóstico definitivo”, explicó.
Aunque en Estados Unidos la comunidad médica veterinaria ha emitido una alerta en aquel país, el Coordinador del Hospital de Pequeñas Especies, en el caso de México, no se ha realizado un estudio epidemiológico del tema, como consecuencia de no se ha observado una cantidad alta de casos.
“Mi percepción , porque finalmente, al momento de no tener registros, por no tener un diagnóstico, no puedes registrar lo que no identificas, es que a nivel local no es un problema serio. Obviamente las personas, si ven problemas respiratorios en sus perros, independientemente de esta enfermedad que se etiqueta como nueva, hay que acudir al veterinario”, finalizó el médico veterinario zootecnista.