En el monitoreo que ha realizado la asociación civil Gente por los Animales, han identificado al menos 85 casos de mascotas que se extraviaron durante los festejos de la Navidad al haberse asustado por el sonido de la detonación de pirotecnia.
Patricia Torres Galaz, directora de la asociación civil, comentó que de esos, algunos ya fueron reencontrados por sus propietarios debido a que otras personas decidieron resguardar al animal que observaron en la calle que aparentaba estar perdido y que al observar que tenía buen estado de salud y collares, consideraron que podrían tener dueños.
De los 85 casos, 35 fueron reportados directamente ante las redes sociales de Gente por los Animales para pedir la difusión de la información de esas mascotas.
En caso de que nuestro animal de compañía se pierda, Torres Galaz recomendó empezar la búsqueda inmediatamente en los alrededores de donde se perdió, gritando su nombre y preguntando a los vecinos si observaron a su mascota.
En segundo lugar, recomendó compartir en redes sociales la foto del animal, datos de la colonia donde se perdió y un teléfono de contacto con los dueños, con el fin de que más gente se pueda enterar.
La activista sugirió evitar poner el domicilio exacto donde se perdió y evitar compartir una seña particular que tenga. De esta manera, si alguien se comunica para decir que cree que tiene su mascota, puede preguntar por esa seña y así percatarse que sí es el suyo.
También recomendó colocar carteles de manera física en los alrededores donde se perdió, debido a que muchas personas realmente no utilizan redes sociales.
De igual manera es importante acudir al Centro Municipal de Control Animal para revisar si fue capturado, tomando en cuenta que solo permiten 72 horas hábiles para ser reclamados por sus dueños.
Si no se reclaman en ese periodo, son canalizados al programa de adopción, o bien, de matanza.
“Es muy importante que los sigamos buscando y estar al pendiente de los mensajes y llamadas que podríamos recibir”, puntualizó Torres Galaz.
En caso de dar recompensa por el animal, dijo que es necesario tener mucho cuidado, considerando que eso se presta a casos de extorsión, para lo cual dijo que solo deben de dar el dinero hasta que sea entregada la mascota.
“En muchas ocasiones ha ocurrido que gente que ni siquiera es de Mexicali, se comunique diciendo que tiene el animal, que piden dinero para poderlo mandar, (argumentan que) e estaban de vacaciones y que necesitan dinero para regresarlo”