De acuerdo al cotejo de información que ha realizado la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección Mexicali, se han identificado un gran número de casas abandonadas en la periferia de la mancha urbana.
Ricardo Vizcarra, presidente de dicho gremio, informó que este problema deriva que también exista la invasión de casas, lo cual ocurre de manera desmesurada a consecuencia de que las autoridades en la materia no se manifiestan al respecto.
“Se habla de 30 mil viviendas abandonadas en el estado, de las cuales el 40% aproximadamente corresponde a Mexicali, alrededor de 12 mil viviendas”, precisó.
Afirmó que la ocupación de viviendas que han sido invadidas, la mayoría han sido motivadas por grupos de personas que se agrupan en parques públicos, en donde le dan a conocer a la gente que les darán casas baratas a través del INFONAVIT, lo cual hacen con total ilegalidad.
“Si ahorita salimos de aquí, dejamos nuestro carro abierto, llega una persona y se sube, le pone los seguros y dice este carro es mío, que sucede, le hablamos a la policía, lo baja del automóvil y se lo lleva a la comandancia; lo mismo tiene que pasar con las casas”.
A esto se le suma que no se pronuncian al respecto el Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali, el Infonavit o el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (Indivi), expresando que no existen tratos especiales, concesiones, o casas regaladas para la gente.
“Nadie dice nada, nadie se manifiesta y no hay ley que los detenga, entonces, es un súper negociazo”, indicó Vizcarra.
Por ello, el presidente de la AMPI refirió que se han acercado con algunos diputados para solicitarles que se legisle este delito en Baja California, con el fin de que exista una ley precisa para garantizar el estado de derecho; mientras que también se le pidió a la recientemente instalada Comisión Municipal de Vivienda para que se vele por este tema.
“Se habla de 30 mil viviendas abandonadas en el estado, de las cuales el 40% aproximadamente corresponde a Mexicali, alrededor de 12 mil viviendas”, Ricardo Vizcarra, presidente de la AMPI.