La investigación que inició la Sindicatura Municipal en relación con la atención que brindaron servidores públicos del Ayuntamiento en el incidente que concluyó con la muerte de la maestra Yenin, continuará, pese a que el proceso penal ya terminó el pasado miércoles por la tarde con el pago que realizó la responsable, Marbella “N”.
El Síndico Procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, comentó que a la fecha han comparecido testigos del hecho y que se han concretado 25 diligencias relacionadas con la investigación.
De manera preliminar, admitió que han identificado aún más irregularidades, entre estas la falta de funcionamiento de las cámaras de vigilancia, lo cual es responsabilidad de la Oficialía Mayor y de colaboradores de esa dependencia.
“Con independencia de que el proceso penal haya concluido, la Sindicatura tiene la obligación de continuar con la investigación hasta el fin, será lo que sigue, proponer a la Comisión de Honor y Justicia, en caso de que se considere por parte de Sindicatura que hay responsabilidades (en los agentes que atendieron el incidente)".
A la fecha, dijo que se están investigando seis policías municipales que estuvieron involucrados de manera directa, entre estos un perito que fue suspendido por la Sindicatura.
“Vamos a llamar a los que estén involucrados en cualquier irregularidad de operatividad y también de aplicación de la ley”, afirmó.