Desde que David Pérez Tejada Padilla se encuentra está al frente del Instituto Nacional de Migración, la delegación Baja California de esa dependencia federal ha identificado 6 casos de menores que viajaban sin estar acompañados de sus padres, madres o tutores, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia ha iniciado investigaciones al respecto.
Pérez Tejada, quien funge como titular del instituto desde junio de este año, explicó que tan solo en el último mes se han identificado 4 casos de este tipo en Mexicali, particularmente en el Aeropuerto de esta ciudad.
El procedimiento que realiza el personal del instituto al observar a menores viajando, es cuestionar y solicitar la documentación pertinente para acreditar si los menores están viajando con un tutor si es que no muestran un documento que muestre alguna autorización por parte de los padres o tutores para que lo hagan.
“Nosotros como instituto, si va a viajar un menor no acompañado, tenemos un formato y se debe de hacer el debido trámite con nosotros. Por ejemplo, cuando un menor de edad va a una competencia internacional o que va a un viaje por la escuela, los padres autorizan a que viaje, ya sea, no acompañado o con un tutor, puede ser el maestro, el director de la escuela, pero necesita un acta protocolarizada”, indicó.
Mencionó que en el Aeropuerto de Mexicali se identificó a una persona salvadoreña que quería aparentar que viajaba con sus hijos, lo cual ya es investigado por la Procuraduría de la Defensa del Menor en Baja California, toda vez que el Instituto Nacional de Migración no tiene la facultad de determinar si fue o no un delito, pero sí de prevenir o evitar una posible sustracción de menores.
“Que la población de Mexicali que tome un vuelo sepa que si viene con un menor de edad y se pide información del menor, ese acto de molestia es en beneficio de las familias que vienen a Mexicali, el objetivo es salvaguardar a los menores”, recalcó.
Los puntos donde han ocurrido estos incidentes, es en la garita de San Ysidro, en Tijuana y en el Aeropuerto de Mexicali.
Como consecuencia de que es común que menores crucen solos para asistir a la escuela en el vecino país, Pérez Tejada comentó que se está trabajando para que en Mexicali se habilite una fila especial para los que van a asistir a las escuelas más cercanas a la frontera de esta ciudad, lo cual dijo, ya se aplica en Tijuana, dijo el funcionario.