La industria maquiladora en Mexicali no ha identificado el desabasto de gas natural, aunque sí se ha registrado un incremento en el costo de este energético, tras la interrupción en el suministro de gas natural proveniente de Texas que ha afectado a la mayoría de los estados del norte del país.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, manifestó que mediante la Subsecretaría de Promoción del Gobierno del Estado de Baja California a cargo de Gabriel Cabañas, se precisó que en la entidad hay pocas empresas que utilizan el gas natural, siendo únicamente en Mexicali las que tienen procesos de fundición.
Es la empresa Ienova la que importa el energético desde Arizona para después llegar a Mexicali, del cual no ha habido desabasto tras la semana que ha cumplido de suspenderse el servicio a México, sin embargo sí ha crecido su costo por la demanda.
Aunque dijo desconocer los precios exactos del gas natural, dio el ejemplo en el que si antes costaba 5 dólares por el millón de BTU’s (Unidad térmica británica por sus siglas en inglés), ahora podría costar entre los 100 y 600 dólares.
“Se habla de un incremento muy sustancial por lo que tienen que administrar mejor el uso del gas”.
Mencionó que por lo pronto, algunas empresas podrían considerar cambiar de utilizar gas natural a gas LP, no obstante esto implicaría revisar si tienen la capacidad de almacenar este energético, ya que en lugar de tuberías de gas, tendrían que usar cisternas.
“Hay una alerta que se tiene que moderar el uso del gas sobre todo porque pudiera darse eso de momento; hasta el momento lo que nos comenta el Secretario de Desarrollo Económico del estado es que no hay desabasto; se pudiera dar, pues sí existe la posibilidad definitivamente”.