En Mexicali hay un problema de exceso de oferta de empleos, los cuales ascienden entre las 18 mil y 22 mil vacantes en esta ciudad considerando todos los sectores productivos, mismos que entran y salen del mismo mercado laboral ya existente, así lo manifestó Octavio Sandoval López, presidente de la Coparmex de Mexicali.
El consultor empresarial dijo que el problema se ha acentuado por el exceso de ofertas de empleo, lo cual estrangula la economía, pues esto hace que se rompan las cadenas de suministro al no poderse cubrir esas vacantes.
Por ejemplo, dijo que si una planta nueva se instala y requiere cubrir 5 mil empleos, esos salen del mismo mercado, de otra empresa.
Y es que ahora, por la sobreoferta de empleos, es que los aspirantes tienen muchas opciones para escoger donde trabajar. La decisión al final la evalúan en función de lo que representa el traslado al centro de trabajo, las facilidades de la alimentación y la remuneración, afirmó Sandoval.
Ferias del empleo son una broma
Para atender este problema, Sandoval opinó que las autoridades no han entendido que las ferias del empleo ya no sirven para responder las demandas del mercado laboral actual.
Aseguró que el modelo de realizar estos eventos de manera presencial es limitado, ya que dijo conocer de primera mano que de las empresas que son atendidas por la firma de contadores públicos y asesores de negocios en la que labora, estas no “agarraron” ni siquiera a una sola persona de las que participaron en la feria del empleo que organizó el Ayuntamiento hace unas semanas.
“Eso nunca se había visto en la ciudad porque se está dando esa condición de una alta inversión pero la ciudad no tiene capacidad para dar respuesta ni en servicios ni en personal calificado”
“La ciudad no genera espontáneamente 7 mil empleos (por una sola empresa), ni siquiera el modelo de la feria del empleo del Ayuntamiento, que es una broma; ahora las reglas no las pone la empresa, las ponen los empleados y no hemos podido entender, y el empleado siempre tiene más de tres opciones para escoger y escoge la que más le conviene”.
Los datos
Cabe mencionar que según la opinión de especialistas consultados por LA VOZ DE LA FRONTERA, los incentivos que ofrecen las empresas no son suficientes para que los trabajadores decidan entrar al sector formal.
En Baja California, durante el último año se incrementó el número de personas que laboran en la informalidad incrementó, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En un año el porcentaje de personas ocupadas en la informalidad pasó de 35.8 por ciento a 37 por ciento del total de la población económicamente activa.
En el primer trimestre de 2021 se documentó un total de 604 mil personas laborando en la informalidad en la entidad, mientras que en el primer trimestre del 2022 se registraron 670 mil, de acuerdo con el instituto.