Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por sus siglas en inglés utilizan tecnología de reconocimiento facial para intentar localizar a migrantes indocumentados mediante el análisis de bases de datos de la División de Vehículos Motorizados (DMV).
La ICE solicitó acceso a las bases de datos de las licencias de conducir en al menos tres estados de la Unión Americana como los son Utah, Vermont y Washington, tres estados que expiden este tipo de identificación a inmigrantes indocumentados.
Las DMV de Utah y Vermont accedieron a la petición del ICE mientas que el Gobierno estatal de Washington tuvo que emitir una citación a su departamento automovilístico para que cooperase con la agencia federal y aún no ha aclarado si se concedió el acceso solicitado.
En total, más de doce estados del país, incluidos Nueva York y el Distrito de Columbia, permiten a los inmigrantes irregulares obtener licencias de conducir, siempre y cuando aporten pruebas de su residencia en la región y aprueben un examen de conducción.
La información salió a la luz gracias a Georgetown Law's Center on Privacy and Technology, una organización dedicada a la defensa de los derechos de privacidad, que reclamó a las autoridades gubernamentales todos los documentos relativos a la operación.
Gracias a esta maniobra, las autoridades del ICE han tenido acceso a las imágenes de miles de inmigrantes que no cuentan con antecedentes criminales.
La tecnología de reconocimiento facial, cada vez más precisa pero aún lejos de ser perfecta, se utiliza para identificar a personas en fotografías o vídeos sin necesidad de que den su consentimiento.