ICA pondrá su nuevo laboratorio de innovación a disposición de productores agrícolas

La intención ahora es que se construya la segunda fase del Laboratorio de Innovación, que incluirá el área pecuaria, biotecnológica, y de tecnología de alimentos, y se ubicará a un costado del edificio de malteado.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 26 de enero de 2024

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

El Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pondrá a disposición de los productores agrícolas, su nuevo laboratorio de Innovación, donde se realizarán diversas investigaciones, destinadas a aumentar la productividad, así estudios de factibilidad, de mercado y de desarrollo y análisis de sus productos.

Daniel González, director del ICA, mencionó que el año pasado se empezó a trabajar con el laboratorio de Innovación junto con una incubadora de empresas, cuya intención es fomentar la investigación y la capacitación de los estudiantes de los 4 programas educativos y de posgrado.

La incubadora de negocios también tiene el fin de ofertar los servicios a los productores en cuanto a la parte de registro de marca, estudios de factibilidad o de proyectos que cualquier productor o cualquier persona interesada pueda acudir y acercarse al ICA.

Es decir, si una persona tiene una idea en el área agrícola, en el ICA se le va guiando hasta que saque el producto, la etiqueta, y ya sale hasta envasado.

Al momento ya se encuentra terminado el edificio del Laboratorio de Innovación, y en este momento se encuentran en la fase de equipamiento, el ir adecuando el espacio, con la colocación de mesas, entre otros.

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Se ha buscado el acercamiento con el sector social para ofertarles los cursos de transformación de dátil, se trabaja ahora con el Sistema Producto Higo, sobre todo en el análisis del fruto para el etiquetado.

La intención ahora es que se construya la segunda fase del Laboratorio de Innovación, que incluirá el área pecuaria, biotecnológica, y de tecnología de alimentos, y se ubicará a un costado del edificio de malteado.

En un dado momento, se podrá ofertar a los productores microcerveceros el servicio de análisis de calidad de sus productos, como el microbiológico, el nutrimental, entre otros.

Sin embargo, el ICA ya realiza diversas investigaciones, como es la búsqueda de nuevos colorantes para textiles a base de mosto, o de los desechos de uva del proceso industrial de la producción de vino, o bien, con el desarrollo de plantas en ambientes controlados, entre otros.