Un grupo de 14 migrantes provenientes de Afganistán, llegaron a Mexicali y se encuentran en el albergue Peregrino, tras intentar cruzar a Estados Unidos.
El director del albergue, Aarón Gómez, explicó que se trata de 3 hombres y 6 mujeres adultas, así como 2 niños y 3 niñas de entre 5 a 13 años de edad.
Por miedo a perder la vida o que a los hijos los enlisten en las guerrillas, fue que decidieron salir huyendo, según refieren.
Además expresan temor ante los medios de comunicación, por miedo a ser ubicados, entre ellos están personas con profesiones como maestros, ingenieros y agentes de ventas.
Por la invasión de talibanes, emprendieron la huída en vuelo a Irán, de ahí tomaron un vuelo a la Ciudad de México, donde tuvieron un problema de posible sustracción de persona, pero las autoridades mexicanas ayudaron a las personas a reunirse de nueva cuenta.
Posteriormente se trasladaron en avión a Tijuana, donde cruzaron a Estados Unidos a solicitar el asilo humanitario, el cual fue degenerado porque no tenían la cita por la aplicación de CBP ONE, razón por la cual los canalizaron a Calexico y de ahí los deportaron a Mexicali.
Fue el pasado 7 de abril que pasaron a la capital de Baja California y a la fecha, no han logrado generar una cita por la aplicación, en primera instancia porque batallan con el idioma al estar solo en inglés y ellos hablan persa, uno de ellos entiende el inglés y es quien intenta generar a cita.
Desde el albergue Peregrino se les orienta con la aplicación y revisan con la autoridad norteamericana si hay posibilidad de llenar el formulario en idioma persa.
Otro caso también fue recibido, de una doctora de origen libanés que huye de su ciudad por miedo a perder la vida.
Ella refiere que su padre fue asesinado por el ataque terrorista que existe en su país, por lo cual busca el asilo político en Estados Unidos.
Actualmente el albergue Peregrino cuenta con 147 migrantes, y se reporta a un 98% de su capacidad.