Huracán Kay en BC: ¿en qué municipios se suspenderán clases?

No habrá clases este jueves y viernes en todos los niveles educativos

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Ante la llegada del huracán Kay a la zona sur de Baja California, las clases serán suspendidas a partir de este jueves en los municipios de Ensenada, San Felipe y San Quintín.

El Consejo Estatal de Protección Civil tomó esta decisión “debido a las lluvias y vientos generados”, informó la Secretaría de Educación mediante una publicación en redes sociales.

Este miércoles por la mañana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que esa suspensión era una posibilidad, igual que extender la suspensión de clases en el resto de los municipios el día viernes.

“Se está evaluando y se determinará en la propia mesa del Consejo Estatal de Protección Civil”, apuntaba.

La mandataria añadió que en caso de tener que solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia para recibir ayuda humanitaria, y la declaratoria de desastres naturales por si hubiera daños en la infraestructura, estas solicitudes ya están listas.

“Tenemos ya lista la maquinaria y personal de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaria del Agua ante las posibles afectaciones”, informó durante su conferencia semanal, realizada en Mexicali.

Mencionó que todas las dependencias municipales mantendrán guardias permanentes para atender a la ciudadanía en caso de alguna emergencia.

Adelantó que este miércoles habría una sesión con las direcciones de Protección civil de los municipios, encargadas de revisar las zonas de mayor riesgo de inundaciones, deslizamientos y otras afectaciones por los fuertes vientos y oleaje a causa del huracán Kay.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez declaró este mismo miércoles que los pluviales y desarenadores de la ciudad se encuentran limpios tras retirar más de 500 toneladas de basura.

Añadió que las instalaciones deportivas se encuentran listas en caso de ser necesarias como albergues temporales para damnificados.

Sugirió a los tijuanenses preparar una mochila de emergencia con un cambio de ropa, documentación personal, baterías, una radio y ponerse de acuerdo con la familia en un punto de encuentro.

“Parece exagerado pero hay que estar preparados”, puntualizó la presidenta municipal.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!