Mexicali.- Para Carlos Barrera, dedicado desde hace 2 años al cultivo de vegetales comestibles, contar con un huerto en casa da múltiples beneficios, siendo el más importante conocer de dónde viene lo que consumimos para nutrirnos.
El abogado de profesión consideró que por los químicos que se utilizan para cultivar la mayoría de los vegetales que se pueden adquirir en supermercados, éstos no cuentan con los nutrientes que deberían, pues sus productores han priorizado que se mantengan con un buen aspecto por más tiempo, sin embargo esto no lo hace un alimento más saludable.
Los que se dedican a la agricultura le han explicado que con esos químicos se retira el verdadero nutriente para que el vegetal se mantenga hidratado, pero esto solo significa que tiene más agua que nutrientes.
Otro de los beneficios de cultivar sus propios vegetales es que en otras comunidades más avanzadas existe la modalidad del trueque, por lo que se vive de manera compartida conocer de dónde viene lo que comemos.
La gran ventaja es saber de dónde viene nuestra alimentación, saber qué nutrientes tiene, poder crear una cultura del intercambio: Entre más sembremos, más podremos intercambiar
LO PRIMERO QUE DEBE SABER
A quienes tienen el deseo de cultivar su propia comida, Carlos sugirió informarse sobre las necesidades de los vegetales que aspira cultivar, toda vez que unos necesitan más sombra que otros, así como procurar que éstos sean orgánicos, es decir, que no se utilicen pesticidas ni fertilizantes, salvo los de origen natural.
Es importante conocer las opciones de sustrato para plantarlos. El más común es la tierra, la cual tiene muchos beneficios, aunque también es en la que más fácilmente pueden darse plagas. Como opciones también existe el sustrato de fibra de coco, tapete de cáñamo (hemp) o el de lana de piedra, conocido como “rock wool” en inglés.
Es importante considerar el lugar donde plantará el vegetal. En Mexicali, el calor es muy fuerte durante el verano, por lo que invitó a cultivar plantas que estén adaptadas al clima de esta ciudad. De lo contrario, se puede plantar también en un ambiente interior para evitar que le dé tanto el sol.
CUESTIÓN DE PACIENCIA
Carlos opinó que es necesario que las per- sonas tomen en cuenta los factores que afectan el desarrollo de una planta, entre éstos que esta zona tiene un clima muy extremoso, por lo que deben realizar ciertas consideraciones.
Si se planta en exterior entre julio y agosto, difícilmente va a producirse por el clima extremo, posiblemente en octubre se puede dar; hay que tener cuidado de las plagas y usar alguna medida casera y or- gánica para evitarlas