/ jueves 8 de diciembre de 2022

Hubo focos rojos que no fueron atendidos: padres de familia de la Leona Vicario

En reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación discuten sobre presuntos abusos a alumnas

Exigencias, reclamos e inconformidades fue lo que expresaron padres de familia de alumnos de la primaria Leona Vicario, quienes ayer se reunieron con autoridades educativas sobre el presunto abuso sexual que sufrieron al menos 9 niñas por parte de un maestro. Cerca de tres horas permanecieron reunidos en la escuela, tiempo en el que los padres de familia reclamaron a los directivos del plantel su falta de acción, pues afirman que a pesar de que se detectaron focos rojos sobre la actitud del maestro, nunca se informó.

“Hubo muchos focos rojos, no sabemos el tiempo, y tuvo que pasar que nuestras niñas ya abarrotadas en su cabeza de esa situación, hablaran; ¿cuál es el protocolo que va a seguir la autoridad educativa para sancionar las omisiones que se presentaron en el plantel?”, fue el reclamo de una de las madres afectadas.

Frente a autoridades educativas, los padres de familia exigieron medidas para asegurarse que se dé el seguimiento y apoyo psicológico necesario a las alumnas y sus compañeros, y exigieron sanciones para los directivos del plantel, de quienes acusaron un trabajo negligente y falta de vigilancia.

Fue el 1 de septiembre de 2022 cuanto el maestro, de nombre Ricardo Roberto, llegó a la escuela Leona Vicario para cubrir una plaza de interino en dos grupos, uno en el horario matutino y uno en el horario vespertino, siendo este su primer trabajo como docente asignado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Según lo relatado por padres de familia, el docente se dedicó a ganarse la confianza de los alumnos al regalarles dulces o comida, prestarles la bocina para poner música y otros gestos, con intención de poder aprovecharse de su confianza.

“Cuando el maestro la tocó mi hija se paralizaba, no sabía qué hacer, entonces que me diga llorando ‘mamá es que yo tengo la culpa porque no hablé a tiempo’, tú no tienes la culpa ¿Como una niña de 11 años tiene la culpa de esta situación?”.

“El maestro continuó dando clases en una escuela privada a los dos días siguientes de qué sucedió esta situación; fue separado de esta escuela, más no de otra institución privada, para que lo tengan también en cuenta”.

Gabriel Antonio Mazas Tovar, director de la primaria, informó que fue el 29 de noviembre cuando la madre de una de las menores afectadas le dio a conocer sobre la situación que sufría su hija, por lo que se tomó la decisión de retirar al maestro del aula.

Sin embargo, fue hasta el día siguiente cuando elementos de la Fiscalía General del Estado se presentaron en el plantel para investigar el caso, derivado de una de las hasta el momento 9 denuncias que se han interpuesto ante la dependencia.

La subsecretaria de Educación en Baja California, Dulce María Jáuregui Santillán, confirmó que el docente se encuentra suspendido de sus actividades y a la espera de que la Fiscalía realice la investigación correspondiente.

“Dentro del sistema educativo, en la base de datos donde está el maestro, automáticamente quedó con candado, es decir, no podrá volver a participar en ningún ejercicio, ni ahorita, ni en 10 años, ni en 15, y esa misma información es lo que se va a socializar a nivel nacional”.

Dentro de los reclamos que expresaron los padres de familia durante la reunión, uno de los más sentidos fue el hecho a los directivos del plantel educativo, de quienes aseguraron no hubo comunicación ni empatía al manejar el tema.

Esto fue dirigido especialmente hacia el director, de quien incluso se dijo en anteriores ocasiones se había mostrado cerrado hacia los padres de familia.

“En lo personal yo me traté de acercar en muchas ocasiones para hablar sobre que no me parecía la forma en la que estaba tratando el docente a los niños, de la puerta a mí no me dejaban pasar, el guardia me decía no tiene tiempo el director, si no tiene cita no puede pasar”.

“Creo que tener un poquito de más acceso de la dirección, a los papás, es mucho muy importante; y que no le digan a un niño ‘sabes que no te puedes acercar al maestro porque entonces te puede pasar’; nunca se puede culpar a una víctima, jamás, por nada”.

Por su parte, Mazas Tovar aseguró que algunos docentes de la escuela ya han sido llamados a declarar ante la Fiscalía estatal, y que se siguieron todos los protocolos correspondientes.

Recomendó a los padres hablar con sus hijos y aconsejarlos para evitar malentendidos por su cercanía con sus maestros en futuras situaciones.

“No está por demás para terminar el que ustedes a sus hijas, a sus hijos, les digan qué tan importante es el respeto, el no acercarse tanto al maestro o a la maestra, el no tomar porque sí nada más algo que se les esté compartiendo, un dulce, un taco, qué sé yo, para evitar cualquier malentendido de una relación de acercamiento que haya”.

Ante la exigencia de los padres por mejores controles en la asignación de maestros en escuelas primarias Jáuregui Santillán reconoció que los docentes asignados por la USICAMM no son sometidos a ningún tipo de prueba psicológica, sólo a un examen de conocimiento.

“No hay propiamente un examen psicométrico, donde nosotros podamos tener la certeza de que esa persona que está frente a grupo psicológicamente está bien, o tiene alguna situación que pueda ser de peligro para nuestros alumnos, esa parte no la tiene”.

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, confirmó que tampoco existen filtros para evitar que un docente señalado por este tipo de situaciones sea contratado por una escuela particular.

“No hay un corredor, ni una ruta de correos para tipificar un maestro, o decir aquí hay un banco de datos de quien no se debe de contratar, pero sí es responsabilidad de nosotros hablar con las instituciones privadas, antes que contraten a un maestro de la Secretaría de Educación, que pidieran las recomendaciones al área jurídica”.

El funcionario informó que hasta el momento hay más de 9 expedientes abiertos relacionados a este caso en la Fiscalía General del Estado, y que en al menos dos de ellos ya se tiene un avance por parte de las autoridades.

Será el próximo 16 de diciembre cuando se lleve a cabo la primera audiencia en contra del maestro acusado por abuso sexual de al menos 9 alumnas de la primaria Leona Vicario, de acuerdo a información del fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Informó que el docente se encuentra llevando el proceso en libertad y dijo desconocer si ha continuado sus actividades dando clases en una institución privada o en un centro de desarrollo social municipal, como señalaban algunos padres de familia.

Exigencias, reclamos e inconformidades fue lo que expresaron padres de familia de alumnos de la primaria Leona Vicario, quienes ayer se reunieron con autoridades educativas sobre el presunto abuso sexual que sufrieron al menos 9 niñas por parte de un maestro. Cerca de tres horas permanecieron reunidos en la escuela, tiempo en el que los padres de familia reclamaron a los directivos del plantel su falta de acción, pues afirman que a pesar de que se detectaron focos rojos sobre la actitud del maestro, nunca se informó.

“Hubo muchos focos rojos, no sabemos el tiempo, y tuvo que pasar que nuestras niñas ya abarrotadas en su cabeza de esa situación, hablaran; ¿cuál es el protocolo que va a seguir la autoridad educativa para sancionar las omisiones que se presentaron en el plantel?”, fue el reclamo de una de las madres afectadas.

Frente a autoridades educativas, los padres de familia exigieron medidas para asegurarse que se dé el seguimiento y apoyo psicológico necesario a las alumnas y sus compañeros, y exigieron sanciones para los directivos del plantel, de quienes acusaron un trabajo negligente y falta de vigilancia.

Fue el 1 de septiembre de 2022 cuanto el maestro, de nombre Ricardo Roberto, llegó a la escuela Leona Vicario para cubrir una plaza de interino en dos grupos, uno en el horario matutino y uno en el horario vespertino, siendo este su primer trabajo como docente asignado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Según lo relatado por padres de familia, el docente se dedicó a ganarse la confianza de los alumnos al regalarles dulces o comida, prestarles la bocina para poner música y otros gestos, con intención de poder aprovecharse de su confianza.

“Cuando el maestro la tocó mi hija se paralizaba, no sabía qué hacer, entonces que me diga llorando ‘mamá es que yo tengo la culpa porque no hablé a tiempo’, tú no tienes la culpa ¿Como una niña de 11 años tiene la culpa de esta situación?”.

“El maestro continuó dando clases en una escuela privada a los dos días siguientes de qué sucedió esta situación; fue separado de esta escuela, más no de otra institución privada, para que lo tengan también en cuenta”.

Gabriel Antonio Mazas Tovar, director de la primaria, informó que fue el 29 de noviembre cuando la madre de una de las menores afectadas le dio a conocer sobre la situación que sufría su hija, por lo que se tomó la decisión de retirar al maestro del aula.

Sin embargo, fue hasta el día siguiente cuando elementos de la Fiscalía General del Estado se presentaron en el plantel para investigar el caso, derivado de una de las hasta el momento 9 denuncias que se han interpuesto ante la dependencia.

La subsecretaria de Educación en Baja California, Dulce María Jáuregui Santillán, confirmó que el docente se encuentra suspendido de sus actividades y a la espera de que la Fiscalía realice la investigación correspondiente.

“Dentro del sistema educativo, en la base de datos donde está el maestro, automáticamente quedó con candado, es decir, no podrá volver a participar en ningún ejercicio, ni ahorita, ni en 10 años, ni en 15, y esa misma información es lo que se va a socializar a nivel nacional”.

Dentro de los reclamos que expresaron los padres de familia durante la reunión, uno de los más sentidos fue el hecho a los directivos del plantel educativo, de quienes aseguraron no hubo comunicación ni empatía al manejar el tema.

Esto fue dirigido especialmente hacia el director, de quien incluso se dijo en anteriores ocasiones se había mostrado cerrado hacia los padres de familia.

“En lo personal yo me traté de acercar en muchas ocasiones para hablar sobre que no me parecía la forma en la que estaba tratando el docente a los niños, de la puerta a mí no me dejaban pasar, el guardia me decía no tiene tiempo el director, si no tiene cita no puede pasar”.

“Creo que tener un poquito de más acceso de la dirección, a los papás, es mucho muy importante; y que no le digan a un niño ‘sabes que no te puedes acercar al maestro porque entonces te puede pasar’; nunca se puede culpar a una víctima, jamás, por nada”.

Por su parte, Mazas Tovar aseguró que algunos docentes de la escuela ya han sido llamados a declarar ante la Fiscalía estatal, y que se siguieron todos los protocolos correspondientes.

Recomendó a los padres hablar con sus hijos y aconsejarlos para evitar malentendidos por su cercanía con sus maestros en futuras situaciones.

“No está por demás para terminar el que ustedes a sus hijas, a sus hijos, les digan qué tan importante es el respeto, el no acercarse tanto al maestro o a la maestra, el no tomar porque sí nada más algo que se les esté compartiendo, un dulce, un taco, qué sé yo, para evitar cualquier malentendido de una relación de acercamiento que haya”.

Ante la exigencia de los padres por mejores controles en la asignación de maestros en escuelas primarias Jáuregui Santillán reconoció que los docentes asignados por la USICAMM no son sometidos a ningún tipo de prueba psicológica, sólo a un examen de conocimiento.

“No hay propiamente un examen psicométrico, donde nosotros podamos tener la certeza de que esa persona que está frente a grupo psicológicamente está bien, o tiene alguna situación que pueda ser de peligro para nuestros alumnos, esa parte no la tiene”.

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, confirmó que tampoco existen filtros para evitar que un docente señalado por este tipo de situaciones sea contratado por una escuela particular.

“No hay un corredor, ni una ruta de correos para tipificar un maestro, o decir aquí hay un banco de datos de quien no se debe de contratar, pero sí es responsabilidad de nosotros hablar con las instituciones privadas, antes que contraten a un maestro de la Secretaría de Educación, que pidieran las recomendaciones al área jurídica”.

El funcionario informó que hasta el momento hay más de 9 expedientes abiertos relacionados a este caso en la Fiscalía General del Estado, y que en al menos dos de ellos ya se tiene un avance por parte de las autoridades.

Será el próximo 16 de diciembre cuando se lleve a cabo la primera audiencia en contra del maestro acusado por abuso sexual de al menos 9 alumnas de la primaria Leona Vicario, de acuerdo a información del fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Informó que el docente se encuentra llevando el proceso en libertad y dijo desconocer si ha continuado sus actividades dando clases en una institución privada o en un centro de desarrollo social municipal, como señalaban algunos padres de familia.

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