Abordar los diversos temas que se desprenden en torno a las fronteras del norte y sur del país durante el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de México permitió apreciar un buen síntoma de apertura para colocarlos en la agenda pública, consideró el doctor Tonatiuh Guillén López, ex presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
El también profesor del Centro Geo y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lamentó que las descalificaciones personales entre los candidatos predominaran como argumentos políticos, dejando de lado los temas centrales por algunos momentos.
Tras el debate, el investigador dijo esperar que la problemática y desafíos de la migración mexicana en Estados Unidos sean tomados como proyecto de Estado, para abordarlos con la intensidad que requieren.
“Tenemos muchas palabras, pocos recursos y poca acción, si efectivamente es un tema relevante debe tomar mayor trascendencia en el Estado, en sus programas e instituciones”. Agregó que deben atenderse temas críticos como los dreamers y repatriaciones.