A marcha forzada, el congreso del estado recibió la renuncia del fiscal general del estado, Iván Carpio Sánchez, desde el jueves, y el viernes sesionan para validar su destitución.
El presidente de la mesa directiva del congreso de Baja California, Manuel Guerrero Luna, explicó que por la mañana del viernes, sesionó la junta de coordinación política donde se integran todas las fuerzas políticas de partidos para informarse y votar el punto de acuerdo de la renuncia presentada por el fiscal.
Será al medio día que se presente en sesión extraordinaria del pleno legislativo, para que sea votada por la mayoría de los diputados el acuerdo de enterado y procesada la renuncia.
A partir de ese momento, se turna la información a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien tendrá un plazo máximo de 20 días para enviar una nueva terna de perfiles para ocupar el cargo.
A través de la comisión de gobernación, legislación y puntos constitucionales, se analizarán los perfiles, las entrevistas y se generará un dictamen para ser votado en el pleno por mayoría calificada, es decir, tres terceras partes a favor de los diputados.
“Estamos atendiendo el tema a la brevedad, por la relevancia en seguridad que representa”, declaró el diputado Guerrero Luna.
Cabe recordar que el cargo de Fiscal General del Estado, es uno de los puestos que es avalado por el congreso a raíz de una terna o propuesta de la gobernadora o gobernador en turno.
El jueves por la tarde se informó sobre la renuncia del fiscal general del estado, donde se precisó solamente que fue por causas personales.
Por su parte, la gobernadora en un comunicado agradeció y reconoció el desempeño en el cargo de Carpio Sánchez.