El plazo para que las asociaciones civiles presentarán sus avisos para la conformación de nuevos partidos políticos locales, vence esta noche, al primer segundo de este martes, mientras que hasta el momento había 10 intenciones, sin embargo, esperaban al menos otras 3 adicionales.
El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Alberto Hernández Morales, comentó que mañana martes se conocerá el número exacto de asociaciones civiles potenciales a convertirse en Partido político local.
Explicó que la ley electoral establece que los avisos de intención para la conformación de nuevos partidos, se realizará al año siguiente del de una elección local, sin embargo, en esta ocasión fue diferente, ya que hubo elecciones locales en 2019 y concurrentes en 2021.
Es por lo anterior que este año se recibieron los avisos de las asociaciones civiles que datan de 2020, que en este caso son 8, mientras que en el 2021 se sumaron dos más, pero quedan pendientes las que sumen en este 2022.
Hernández Morales comentó que de las 10 asociaciones civiles que han avisado de su intención de convertirse en Partido, 6 se encuentran domiciliadas en Mexicali, y 4 en Tijuana.
Lo que sigue es que a lo largo del año, estas asociaciones civiles deberán realizar asambleas, que estas pueden ser distritales o municipales, en las que deberán cumplir con la asistencia del 0.26 % del padrón electoral.
Es decir, las asociaciones civiles tienen la libertad de decidir si realizan asambleas distritales o municipales, si optan por la primera, deberán lograr juntar más del 50 % de ciudadanos en al menos 12 distritos locales de los 17 de los que consta el estado.
En el Distrito I deberán acudir al menos 442 ciudadanos, que es el 0.26 % de ese distrito electoral, siendo el más numeroso el XIV, que se requerirá de la asistencia de 507 ciudadanos.
Si optan por asambleas municipales, estos deberán lograr la mayoría en al menos 4 de los 6 municipios, ya que por el momento, San Felipe no cuenta.
Para el municipio de Ensenada, deberán reunir al menos 881 ciudadanos; para Mexicali 2 mil 131; Tecate 230; Tijuana 3 mil 889; Playas de Rosarito 272 y San Quintín 199.
Hernández Morales expuso que uno de los problemas a los que se han enfrentado estas asociaciones civiles que aspiran en convertirse en Partidos políticos, es la de crear una cuenta de Banco, sin embargo, estas instituciones no deben definir la creación de las instituciones políticas.