“Madre Baja California, muchas gracias por 63 años, de depositar tu confianza en esta universidad, tus hijas e hijos, todos los bajacalifornianos, todos hoy somos UABC”, manifestó el rector, Octavio Valdez Delgadillo en la conmemoración del 63 aniversario de la máxima casa de estudios.
Con la presencia de 11 ex rectores, el secretario de Educación Catalino Zavala Márquez que acudió en representación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como integrantes de la Junta de Gobierno y el Patronato Universitario, además de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, se realizó la ceremonia conmemorativa al 63 aniversario de la UABC, en el Teatro Universitario.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos por antigüedad, así como por mérito académico, al mejor promedio, así como al mérito deportivo, además, se habló de la deuda y de los retos que representa el defender la autonomía universitaria.
Valdez Delgadillo comentó que este día inicia un nuevo ciclo de vida, pero es oportunidad de ver al que acaba de terminar, en el que 2019 fue un año inédito en la historia de la institución, ya que nunca como en los meses pasados, los universitarios tuvieron que construir la crisis en oportunidades.
“Los pasados 12 meses fueron una etapa donde la entereza, y el compromiso de la comunidad universitaria, fortalecidos por la solidaridad entera, fueron el marco de contención y apoyo, para la delicada situación económica que atraviesa la UABC.
“Consecuencia el adeudo histórico que el gobierno estatal, tiene con nuestra institución, junto a las múltiples expresiones de empatía, por parte de instituciones hermanas”.
“La más patente muestra de lo valioso que la UABC es, para la comunidad de Baja California, fue la decidida y solidaria respuesta social, que generó una incitada concentración de energía generada durante la concentración y la marcha de octubre de 2019, para exigir el pago del adeudo”.
La huella que dejaron los más de 35 cimarrones en la marcha, unidos en una sola voz demandante de respeto, quedará consignada en la historia como símbolo de la unión, el sentido de pertenencia, y la proyección de la prominente conquista social que representa la UABC en Baja California.
La carencia de recursos, desbordó las expectativas del sorteo universitario, que agotó su edición, mucho antes de lo esperado, expuso Valdez Delgadillo.
El rector de la UABC, agradeció al gobernador Jaime Bonilla Valdez por su enorme disposición y compromiso, manifestado desde el primer día de su gestión, para acompañar y apoyar a la UABC, en la búsqueda de soluciones en torno al adeudo económico del gobierno con la máxima casa de estudios.
Durante su mensaje, el secretario de Educación del estado, y representante del gobernador en el acto, no hizo mención del adeudo que mantienen con la Universidad.
Jaime Valls, representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señaló que vienen retos importantes en el 2020, con las reformas al Artículo 3 constitucional, con la creación de la nueva Ley de Educación Superior, así como de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología y Educación.
La ley debe ser flexible para ajustarse a los nuevos tiempos, pero deben tener cuidado de las tentaciones de acotar las libertades, especialmente a la autonomía universitaria, la libertad de cátedra que distingue el pensamiento en las universidades.