Al cerrar el operativo “Mueble viejo”, el cual constó de recibir residuos de gran volumen en seis puntos de acopio de manera gratuita, la Dirección de Servicios Públicos recibió alrededor de 5 mil toneladas de artículos en desuso que fueron depositados por la ciudadanía en dichos espacios.
Tomás Hernández Ruiz, titular de la Dirección de Servicios Públicos de Mexicali, recordó que el operativo “mueble viejo” inició el pasado 17 de mayo, fecha en que se habilitaron seis puntos en la ciudad para recibir residuos de gran tamaño y que estuvieron operando hasta este lunes a las 16:00 horas.
El funcionario refirió que el último corte realizado el domingo 26 de febrero, el personal de la dependencia que encabeza había contabilizado 4 mil 905 toneladas de residuos sólidos, entre estos muebles, colchones, escombro, desechos de poda de árboles, cubetas, entre otros.
Los únicos residuos que no se aceptaron, son llantas, televisiones, basura doméstica, animales muertos ni otros residuos peligrosos o de manejo especial.
Considerando los residuos que dejó la ciudadanía en el transcurso de ayer lunes, que fue el último día del operativo, Hernández estimó que recibieron poco más de 5 mil toneladas de desechos.
Fueron seis puntos de acopio los que se habilitaron: uno entre la calzada Independencia y el bulevar Manuel Gómez Morín; uno en Prolongación Calle 11 y Gómez Morín Poniente; uno en Ángeles de Puebla, entre la avenida Loreto Ruiz y De los Olivos; en el centro Centenario, entre la carretera San Luis Río Colorado y el bulevar Lázaro Cárdenas; el centro Paraíso, en la colonia del mismo nombre, ubicada entre la calle Aerolito y De la Clemencia; y uno en la yarda del Ejido Aguascalientes.
Hernández comentó que normalmente, es el punto de acopio “Independencia”, el que más residuos recibe en la zona urbana y el de Ángeles de Puebla ha sido el que menos acopia artículos.
"El año pasado nos fue similar, es porque son nuevos puntos de acopio, apenas llevamos un año y medio cuando mucho, de usarlos, que se abrieron estos puntos", comentó.
El funcionario aclaró que van a dejar un montículo de tierra en los accesos de los puntos de acopio para evitar que la gente siga dejando basura, exceptuando en centro “el Paraíso” ya que ahí se opera de manera permanente, de lunes a domingo.