Este día se tiene previsto que se concrete la regularización de los primeros vehículos de procedencia extranjera, como parte del decreto en el que permite regularizar a este tipo de autos en diez entidades federativas.
Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali (Canaco) comentó que esto podría concretarse si no hay fallas en los sistemas.
Reconoció que desde que se anunció la vigencia del decreto ha habido muchas dudas para la ciudadanía y para los que se dedican a importar vehículos.
Dijo que algunas agencias aduanales ya realizaron algunas pruebas para concretar este trámite ante las aduanas, el cual iniciaría mañana en Mexicali.
“No sabemos qué agente vaya a llevar a cabo la primera regularización, tenemos conocimiento que se regularizaron algunos en Tijuana y otros en San Luis Río Colorado”.
Comentó que sería la primera vez que se realiza este trámite, en el que los agentes deben de mostrar la mercancía ante las autoridades aduanales.
Granados mencionó que una de las partes más importantes de este proceso será la modulación, lo cual tiene que ver con el sistema aleatorio donde se determina si la mercancía deberá ser revisada.
La aduana debe de determinar un espacio para que ahí sea sujeto a revisión la mercancía, en este caso el vehículo, resaltó.
“(Esto es) para checar que los datos asentados en el pedimento, coincidan con la mercancía físicamente”.
La empresaria informó que además del pago de aprovechamiento que exige el decreto, los ciudadanos deben de acreditar otros montos, entre estos el pago de honorarios para la agencia aduanal, las placas, el seguro de responsabilidad civil, por mencionar algunos.
Solamente el pago de aprovechamiento es de 2 mil 500 pesos, sin embargo, sumando todo los demás rubros, estimó que el costo total podría rondar alrededor de los 10 mil pesos para la población interesada en regularizar su auto.
Cabe recordar que los autos que podrían ser beneficiados por el decreto, se trata de aquellos vehículos de marcas, modelos o versiones que no se comercializan en México, mismos que circulan de manera irregular en el país y que ingresaron en condiciones irregulares al territorio.