La aplicación masiva de la vacuna contra el Covid-19 no podrá llevarse a cabo en las instalaciones del Fex por falta de insumos y por la saturación de personas, confirmó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.
En entrevista que sostuvo ante medios de comunicación, el funcionario estatal detalló que junto con el gobierno federal se acordó activar otros puntos de vacunación para la gente que estuvo formada en el Fex.
Los nuevos sitios de vacunación que van a activarse a partir de hoy serán el Centro de Salud de la colonia Santa Isabel, CECYTE Xochimilco y Cobach calle 11.
El funcionario estatal dijo que hoy habrá 1 mil 500 vacunas y otras 1 mil 500 mañana.
Precisó que para la cancelación de la jornada en el Fex se tomó en cuenta los posibles actos de reventa de sitios en la fila que se difundieron en redes sociales.
SIN INSUMOS
“Hay que tener paciencia no se sugiere ir a formarse con anticipación porque la vacuna va a llegar para todos”.
Explicó que las 3 mil vacunas disponibles para los mexicalenses fueron restantes de las jornadas que se realizaron en Tecate.
Otras 27 mil dosis se encuentran congeladas y a la espera del diluyente que es fundamental para poder utilizarlas esperando que este insumo esté disponible a partir del lunes.
DUERMEN EN EL FEX EN ESPERA DE VACUNA
Sin la presencia de autoridades de gobierno, los ciudadanos que se formaron desde ayer en el FEX buscaron organizarse para asegurar su lugar, todos dispuestos a esperar lo que sea necesario.
Quienes llegaron en vehículos se formaron a lo largo del Río Nuevo, poco antes de las 15:00 horas la fila estaba a punto de llegar al bulevar Lázaro Cárdenas.
Los automovilistas decidieron enumerarse para evitar que otras personas se introdujeran en la fila.
Quienes llegaron caminando, en bicicleta o transporte público se formaron en el área de taquilla y ahí comenzaron a enlistarse por su propia cuenta.
Hoy y mañana se vacunará únicamente a personas mayores de 60 años que presenten identificación oficial y Clave Única del Registro de Población (CURP).
LOS PRIMEROS EN LA FILA
En cuanto supieron que el FEX de Mexicali serviría como punto de vacunación masiva contra el Covid-19, don Ernesto y su esposa Ana Victoria no dudaron en acampar convirtiéndose en los primeros de la fila.
Su hija pasó la noche afuera del centro de espectáculos y durmió en el carro; los adultos mayores llegaron a las ocho de la mañana como relevo.
Doña Victoria asegura que está dispuesta a esperar el tiempo que sea necesario porque la vacuna para ella es cuestión de vida o muerte.
“Hemos esperado tanto que podemos pasar todavía una noche más, no nos vamos a mover”.
La pareja de esposos se registró en las plataformas que habilitaron las autoridades para la vacunación pero hasta ayer no habían sido llamados.
“En cuanto supimos mi hija vino a hacer la fila, nosotros la suplimos y así vamos a seguir hasta que nos abran la puerta y nos pongan la vacuna”.
Aunque en su familia no ha habido casos de Covid-19, ambos confían en que al aplicarse la vacuna estarán protegidos.