Tierra cálida, Mexicali la capital de Baja California hoy se pinta de gala dorada al cumplir 50 años de la creación de su escudo, que es de la autoría del profesor Sergio Ocampo Ramírez quien se inspiró en las bondades y virtudes de una ciudad de nueva creación, el portó fronterizo de quienes buscaban en aquel entonces vivir mejor al migrar a estas tierras.
Fue durante el V Ayuntamiento de Mexicali a cargo del alcalde, José María Rodríguez Mérida que gracias a la convocatoria de un concurso para darle a la capital del Estado un blasón ante la ausencia de un icono representativo propio de esta localidad. Siendo aprobado el 9 de abril de 1968 por los miembros del cabildo, Presidente Municipal, para después ser publicado este hecho en el Periódico Oficial el 20 de abril del mismo año. “Yo manejaba el dibujo para plasmar ideas, pues soy impresor y durante años me dediqué a las artes gráficas y además fui maestro normalista de primaria.
Siempre me gustó viajar por todo el Estado, conocía muy bien a Baja California, para el diseño del escudo me centré en un aspecto que siempre me gusto a mí y es la Geografía, considerando elementos como el desierto que nos rodea, el Río Colorado, el cerro El Centinela, el cultivo del algodón”, relató el creador del escudo. Sergio Ocampo Ramírez con apenas 14 años y originario de Durango con residencia en el Distrito Federal llegó a tierras cachanillas traído por su familia debido a que su padre tomó una plaza como director en esta ciudad, siendo el ferrocarril el medio que los trajo y dejando su primera pisada sobre la calle Altamirano.
De ahí que al crecer consiguió trabajo en una imprenta donde adquirió las capacidades para desarrollar lo que hoy conocemos como el escudo de los cachanillas.