Hoteles, vulnerables contra los apagones

Esos equipos son muy necesarios, sobre todo durante la temporada de verano

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 26 de junio de 2024

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Apenas siete de los 64 hoteles y moteles que existen en esta ciudad cuentan con una planta de emergencia como medida de prevención en caso de que se presenten apagones, afirmó el empresario hotelero Francisco Javier García López.

El también presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali resaltó que si bien no es obligatorio que un hotel cuente con estas plantas, resultan muy necesarias sobre todo durante la temporada de verano.

De acuerdo al entrevistado, durante este año ya se presentaron dos apagones con afectación al sector hotelero, con una duración de alrededor de cuatro horas.

“Ya ves que aqui en Mexicali los vientos son muy fuertes, siempre que hay vientos hay afectaciones de todo tipo, no nada más en la electricidad, y si es necesario; no todos los hoteles contamos con planta de luz, pero los que contamos le damos el servicio a la gente”.

García López explicó que, en el caso de los hoteles que sí cuentan con una planta, al presentarse un apagón se traslada a las personas a la parte del hotel que cuenta con energía de emergencia, para seguir ofreciendo sus servicios de la manera más cómoda.

“Generalmente tenemos plantas de luz que le dan servicio solamente a una parte del hotel, no es a todo el hotel en general, entonces se reubica la gente en esas áreas en donde sí se puede tener la refrigeración, agua y algo de luz”.

El entrevistado afirmó que aunque se trata de situaciones esporádicas, se cuenta con comunicación constante con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para solicitar la atención a estas problemáticas, intentando afectar lo menos posible al turismo.

Baja afluencia

La llegada del verano representa, además, una reducción cercana al 10% en la afluencia de huéspedes en hoteles y moteles de la ciudad, sobre todo una vez que inicia el periodo de vacaciones de verano de las escuelas, explicó García López.

“Sobre todo en julio y agosto se nos baja la ocupación a un 60%, generalmente se baja un 10% a lo que estamos acostumbrados, por el calor, porque es más fuerte el calor en estos meses, y sobre todo por las vacaciones”.

Para combatir esta situación, diversos hoteles de Mexicali han decidido impulsar el uso de sus albercas entre las familias cachanillas por medio de promociones, tarifas especiales, pases por día y otras ofertas.

Esto con intención de atraer a las familias que por alguna razón no saldrán de la ciudad durante la temporada vacacional, para que acudan a los hoteles de la ciudad a pasar un fin de semana o una tarde disfrutando de las albercas.

Dentro del grupo de hoteles que cuentan con promociones están el Araiza, Calafia, Siesta Real y el Colonial.