El no tener un día energía eléctrica en un hotel podría generar pérdidas económicas de arriba de 100 mil pesos, manifestó el presidente de Hoteles y Moteles en Mexicali, Francisco Javier García ya que muchos hoteles no tienen una planta de luz.
En ese sentido, el presidente del sector hotelero en Mexicali, comentó que se reunió con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer el programa preventivo que se ha implementado este verano y de mantenimiento con toda la red eléctrica.
“Los cortes que ha habido no son por desabasto, no es un corte precisamente por CFE sino por accidentes que ocurren por algún poste, algún choque que hay, lo que implica tener un corte en ciertas zonas específicas y se trabaja con ello”, detalló.
Indicó que durante el primer semestre del 2024 si bien, se ha aminorado la cantidad de apagones, no se han quitado en su totalidad, consideró que es importante es tener la comunicación con el personal de CFE en donde ya se tiene un grupo de redes sociales para cualquier situación que se presente.
TARIFA PREFERENCIAL
Francisco García, explicó que en el sector hotelero buscando apoyar a los mexicalenses cuando se les va la luz, suelen dar tarifas preferenciales cuando el motivo del hospedaje es por no tener energía eléctrica en su domicilio o alguna razón fortuita.
“El año pasado lo que sucedió con la parte de la zona dorada que se quedó sin luz, lo que nosotros hablamos entre los hoteles es darles una tarifa preferencial”, añadió.
Contó que ahora que se quemó el parque industrial Pimsa I al no saber cuánto tiempo iba a durar el desalojo de familias de sus casas por el daño que podría provocar el humo, también se dieron tarifas preferenciales para quien quisiera hospedarse por ese motivo.
“En ese aspecto nosotros cuidamos a la gente porque son cosas que están fuera del alcance de ellos, no es una fiesta, un evento importante que vaya a haber en la ciudad, sino que es un evento catastrófico”, puntualizó.
Precisó que esta medida la aplican los hoteles que están afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, los cuales actualmente son alrededor de 30 los agremiados de los 64 que hay en la ciudad.
REVISIÓN DE ALBERCAS
Por otra parte, el líder del sector hotelero compartió que se han revisado alrededor de 10 hoteles que pertenecen al gremio los cuales cuentan con albercas, esto, por parte de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
“Ya han llegado revisiones en lo que son las albercas de los hoteles, cumplimos con toda la reglamentación, también estuvo la parte de bomberos y la parte de seguridad pública, solicitandonos que tengamos guardavidas calificados”.
Finalmente, por ese motivo, el sector hotelero hizo una capacitación completa con los hoteles que cuentan con alberca y se hizo una certificación por parte de un capacitador, por lo que ya todos los hoteles cuentan con un guardavidas.