Tijuana.-Tras más de cuatro meses de contingencia sanitaria en Baja California, en la actualidad el número de pacientes no enfermos de Covid-19 atendidos en hospitales, es mayor a los que actualmente han sido diagnosticados con SARS-CoV-2.
Lo anterior lo reconoció el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico, quien admitió que la ocupación hospitalaria en los nosocomios es superior a 80%, lo que ha generado presión al sistema sanitario.
“Tenemos esos porcentajes que son inaceptables, queremos tenerlos por debajo de 80%”, agregó.
Aunque la ocupación de los hospitales Covid-19 en Baja California es de 52%, Pérez Rico aclaró que aún no se plantea reconvertir esos centros hospitalarios, pues el riesgo de un incremento en la cifra de casos está latente.
“Estamos en un Sándwich, California y Sonora nos están presionando mucho, la reconversión de un hospital tarda mucho”, agregó.
El titular de la Secretaría de Salud insistió en que la pandemia en Baja California sigue disminuyendo, aunque Ensenada y Tijuana reportaron un alza en sus casos activos en las últimas horas.
Pese a que en Tijuana hay 160 casos activos de Covid-19, el gobernador del estado, Jaime Bonilla, este lunes analizará el proceso de reapertura de los bares de Tijuana.
Además, cabe mencionar que desde este domingo una conocida cadena de cines abrió de nueva cuenta sus complejos cinematográficos.