El Hospital Móvil que se edificó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) servirá de apoyo para pacientes con padecimientos distintos al Covid-19.
La instalación médica cuenta con cincuenta camas, cada una con líneas de aire y oxígeno además de una unidad de terapia intensiva.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, dijo que esta unidad podría tener dos usos, uno sería como auxiliar en caso de que los hospitales que atiende a pacientes con Covid-19 se saturen, situación que no considera posible.
Otra opción es convertirlo en un hospital "puente", es decir ayudando en el trato a pacientes con enfermedades ajenas al virus, quienes antes de la pandemia eran atendidos en el Hospital General.
"Ese hospital va a ser usado en un escenario en que en Mexicali no haya capacidad o como hospital puente para pacientes no covid.
"Empezaríamos a poner ahí a los pacientes que atendemos como metabólicos complicados”.
Pérez Rico reconoció que será complejo el proceso de retorno de los nosocomios a la normalidad sobre todo porque mezclar pacientes con y sin Covid-19 puede suponer un riesgo alto de nuevos contagios.
Este paso podría darse cuando la curva epidemiológica en Mexicali comience a descender.
El Hospital Móvil de la UABC tiene pendiente la instalación del tanque de oxígeno.