Mientras el Hospital General de Mexicali (HGM) se concentra por completo en la atención a pacientes con Covid-19, los demás nosocomios públicos se encargan de la salud del resto de la población que sigue padeciendo otras enfermedades.
Al inicio de la pandemia, la Secretaría de Salud ordenó la reconversión hospitalaria haciendo al HGM centro exclusivo para la atención de la pandemia y facultando al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) para atender a la población que no cuenta con derechohabiencia.
Ayer el Hospital 5 de Diciembre del ISSSTE reportó estar al 100% de su capacidad, mientras el Issstecali indicaba un 95% de ocupación.
MÁS RECURSOS
Odilar Moreno Grijalva, director del Issstecali, indicó que el mes pasado la dependencia tuvo que solicitar un recurso extraordinario por el orden de los 20 millones de pesos para hacer frente a la nueva demanda que enfrenta.
Otra cantidad similar esperan recibir este mes.
Cuando detectamos un paciente Covid-19 lo mandamos a las instalaciones de la Secretaría de Salud, pero recibimos en contraparte diez pacientes que nos envían del Hospital General u otras instituciones, esa es la proporción
Durante la pandemia, el Issstecali ha otorgado mil 490 servicios médicos y 60 cirugías a pacientes no derechohabientes.
Moreno Grijalva consideró que la intervención del Ejército Mexicano en la estrategia de atención al Covid-19 podría ser alentadora para los nosocomios que han visto elevada la demanda de servicios especialmente en el área de urgencias.
El titular de Issstecali adelantó que está en vías de concretar un convenio de subrogación con un hospital privado con lo que se continuaría la atención en caso de llegar a un límite.