Con la presencia de integrantes de la Sociedad de Historia que lleva su nombre, de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali, entre otras, se conmemoró el aniversario luctuoso del coronel Esteban Cantú Jiménez, considerado uno de los personajes más valiosos de Baja California.
Nacido en Linares, Nuevo León, en 1881, el militar que luego fue Gobernador del Territorio Norte, llegó en 1911 enviado por el Gobierno federal para combatir la insurrección de los hermanos Flores Magón y desde entonces se quedó a vivir en Mexicali, donde falleció el 15 de marzo de 1966.
+ Impulsó el desarrollo de la región
Benjamín Rentería lo definió como un personaje de carne y hueso y uno de los hombres más polémicos que puso las bases para el desarrollo de la región con la construcción del camino nacional, la construcción del edificio de Gobierno donde se encuentra la Rectoría de la UABC, entre otras magnas obras.
La ceremonia tuvo lugar en el monumento funerario que se levantó hace años sobre su tumba en el panteón 1. Al finalizar se realizó la tradicional guardia de honor y llevaron coronas de flores para recordarlo y resaltar el impulso que dio a la educación con la construcción de escuelas.
Una fue la primaria “Cuauhtémoc”, que desde hace años las instalaciones de su histórico edificio se convirtieron en la Casa de la Cultura de Mexicali, en donde se imparten diversos talleres de los que han egresado artistas plásticos, escritores, danzantes, quienes han destacado en el ámbito nacional y local.
Posterior al evento, se montó otra guardia de honor en la estatua inaugurada el año pasado a un lado del espacio cultural al aire libre que se construyó por la entrada principal del edificio y fue promovida por la Sociedad de Historia “Esteban Cantú Jiménez”.
+ Presentan pieza inédita escrita en 1913
La ceremonia luctuosa sirvió de marco para que en el panteón municipal de Los Pioneros se redescubriera “La Marcha al Coronel Esteban Cantú”, compuesta por don Rafael Jarero el 14 de noviembre de 1913 y se tocó en el festejo de su natalicio de ese mismo año.
Interpretada en el piano eléctrico por Nayeli Robles Ríos, una joven mexicalense con estudios musicales y de canto en el Conservatorio de las Rosas de Morelia Michoacán y se presentó como cantante solista en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, además fue integrante de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.
Según Pedro Ríos, esta pieza musical de acordes preciosos no se estrenó nunca ante el público, en tanto las notas originales y sus partituras están en manos de Eduardo Aguilar Robles, quien hace tiempo le dio una copia del documento que dio a conocer en el marco del aniversario luctuoso.