Como un reconocimiento a su trabajo como precursora en la enseñanza de las personas con debilidad visual en Mexicali, la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales “Crecer sin Ver” homenajeó a la maestra Carmen Guridi Contreras, quien desde 1970 imparte gratuitamente sus conocimientos a este grupo de la sociedad. Eulogia Núñez Espinoza, presidente de la asociación, señaló que en agradecimiento al arduo trabajo de la maestra Guridi Contreras en favor de los débiles visuales de la ciudad, a quienes desde 1970 ha apoyado en su educación, es que se organizó un pequeño homenaje que tuvo como sede el Café Literario.
“Ella es la persona que abrió brecha en la educación para los ciegos aquí en Mexicali, con muchas dificultades, duró mucho tiempo para tener un espacio especial y todos nosotros tenemos una vida productiva gracias a ella, por ellos decidimos hacerle este homenaje”. La maestra Carmen, originaria de la Ciudad de México, inició su trabajo con débiles visuales con su apoyo a José Reyes (QEPD), quien tenía la inquietud de terminar su primaria con el examen a título de suficiencia, por lo que lo asesoró e incluso ideó la manera para que a través de figuras en relieve, el pudiera aprender las figuras geométricas.
“Yo iba a la escuela de música Beethoven y ahí había 8 personas ciegas a estudiar música, y entonces la directora Rosa Margarita Jiménez me dijo que si podía trabajar con las personas ciegas y le dije que sí; José fue con el primero que trabajé, tenía 21 años y quería presentar su examen de primaria a título de suficiencia y lo que hice fue repasar el programa de sexto año, y de los que es matemáticas y geografía, yo hice adaptaciones en relieve para las figuras geométricas y ya después nos animamos con todos”, recordó la maestra Guridi Contreras.
A sus 75 años y con más de 30 años de servicio educativo gratuito a este grupo vulnerable de la localidad, precisa que la mayor satisfacción que le deja el haber trabajado con personas con debilidad visual, es verlos realizados, ciudadanos productivos de la sociedad, independientes y que sean ellos quienes hayan quitado es estigma de que las personas con alguna discapacidad son un carga cuando ellos, como todos, pueden legar a tener una vida normal. “El verlos comprueba mi teoría, de que si la gente se educa puede salir adelante, no importa su condición; yo les enseñaba a que fuera al cine, a que usaran el bastón blanco y fueran a donde quisiera, y que podían aprender a guisar sin que se quemaran y que podían formar una familia, y verlos realizados es mi más grande satisfacción”.