Honorio “N”, de 70 años de edad por cometer feminicidio en contra de la joven Daryela Valdez Rocha, podría pasar de 35 a 70 años en prisión por el delito mencionado, conforme al código penal del estado de Baja California.
La juez de control determinó la vinculación a proceso en contra de Honorio “N”, dando como medida cautelar la prisión preventiva, misma que ya contaba desde la primera audiencia; dio un plazo de seis meses para que el ministerio público reuna las investigaciones complementarias, la cual finaliza el 22 de julio del presente año.
La audiencia de vinculación a proceso se dio el día domingo a las 10:09 horas en la sala 5 del Centro de Justicia de Río Nuevo, en donde asisitieron diversos familiares de Daryela.
Por parte de la defensa no se presentó pruebas, por ende, la juez comenzó a dar resolución al caso, diciendo los antecedentes que se tenían en contra de Honorio “N”, expuestos anteriormente por el fiscal.
El pasado 15 de enero, fue privada de la vida Daryela Valdez Rocha de 25 años de edad, con un arma blanca por el hoy imputado, además, vecinos comentaron que ese día habían escuchado gritos de una mujer.
El ministerio público informó que el pasado 15 de enero, el día que ocurrió el delito, los agentes entrevistaron a vecinos y revisaron cámaras de seguridad en donde el detenido había salido de su domicilio lleno de sangre con un objeto en la mano, mismo que arrojó al techo de la casa de a lado, posteriormente se acercó con sus vecinos para que llamaran a la policía.
La versión que les da Honorio “N” a las autoridades es que había llegado la ex pareja de Daryela en un carro gris, mismo con el que tenía problemas, la atacó con un arma blanca y huyó del lugar.
Con los testimonios de los vecinos y la revisión de las cámaras de seguridad, desmintieron la versión de Honorio “N”.
Además, la fiscalía expuso antecedentes en donde ya se contaban dos denuncias, probablemente más, por violencia familiar en contra del adulto mayor, brindadas por Daryela.
Como pruebas, se dijo que el hermano de Daryela conocia a Honorio desde hace cuatro años, debido a que se había interpuesto una dnuncia en su contra, además, mencionó que en varias ocasiones miró a su familiar con golpes.
Otro de los terribles sucesos que pasó la joven, es en mayo del 2022, cuando Honorio la aventó por las escaleras de su casa, comentaron en la audiencia, que el hoy imputado la agredia física y emocionalmente desde que Daryela tenía 19 años de edad.
En una ocasión, cuando Daryela dejó al sujeto, entró a trabajar en una tienda comercial, en donde dos sujetos se dirigieron con ella y dieron dos balazos con un arma de fuego al piso, dandole una advertencia que a la próxima la matarian y que iban de parte de Honorio, la joven sabía que era una amenaza más que hacía temer por su integridad.