Homicidios en el Valle derivan del crimen organizado: Gobernadora

Marina del Pilar señaló que la mayoría de éstos están relacionados a grupos de la delincuencia organizada

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Muchos de los homicidios y hechos violentos ocurridos en el Valle de Mexicali derivan de la actividad del crimen organizado, así como un efecto colateral a la situación de inseguridad en Sinaloa, admitió la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Aunque no todos los casos están relacionados a estas situaciones, la mandataria afirmó que “un porcentaje muy alto” de los homicidios en esta zona, ocurridos en fechas recientes, están relacionados a grupos de la delincuencia organizada.

“Al final del día por la situación, según lo que me comentan en la mesa de seguridad, en este análisis, es una parte colateral o rezagos de lo que está ocurriendo en Sinaloa, nosotros vamos a seguir reforzando”

REFORZARÁN SEGURIDAD

Cuestionada sobre la situación de inseguridad en la zona Valle, Ávila Olmeda aseguró que ayer en la mesa de seguridad estatal se instruyó mandar más elementos como refuerzo a la zona Valle Norte, no sólo en el Valle Surt.

Asimismo, puntualizó que se llevará a cabo un operativo para la llegada de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e incluso elementos de la Secretaría de Marina.

Esto debido a que los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM) no son suficientes para cubrir la extensión del territorio que corresponde al Valle de Mexicali.

“Yo me comuniqué con el secretario de Seguridad Omar García Harfuch para pedirle más elementos de las fuerzas armadas, incluso el día de hoy la propia Secretaría de Marina hacía hincapié en que ellos también pueden organizar a sus tropas con la finalidad de enviar también tropas al Valle de Mexicali”

Según lo señalado por la gobernadora de la entidad, estos elementos vendrían a reforzar la jornada nocturna, además de que podrían apoyar en la vigilancia de la frontera entre Sonora y Baja California.

Sin embargo, admitió que hasta el momento no se ha hablado de un posible número de elementos de seguridad que puedan venir a apoyar, ni tampoco se dio a conocer una fecha tentativa para la implementación de este operativo.