Homenajean memoria de “La Morena” en altar de muertos

Recuerdan el legado de María Sóchil Pérez Jaquis, quien fue una gran impulsora del desarrollo del puerto

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Con la colocación de un altar de muertos, recuerdan el legado de María Sóchil Pérez Jaquis, propietaria del restaurante La Morena, quien fue una gran impulsora del desarrollo del puerto, y que tenía muchos planes ahora que se convirtió en el séptimo municipio del estado.

En julio de este año, falleció en un accidente automovilístico “La Morena”, quien era propietaria de un restaurante en la zona del malecón de San Felipe, es recordada con cariño por quienes la conocieron, por su altruismo y su trabajo incansable.

Gracia Velásquez Pérez, hija de La Morena, comentó que su mamá era una gran amante de las tradiciones mexicanas, por lo que cada año colocaba un altar de muertos, y este año este altar es en su honor.

Comentó que le acompañan en el altar el esposo de su mamá, los abuelitos, así como clientes del restaurante que se hicieron amigos, así como estadounidenses residentes de El Dorado Ranch, a quienes se les fomenta la tradición, y llevan una foto de sus familiares fallecidos.

Su mamá inició hace poco más de 25 años con un pequeño local, que con el pasar de los años se convirtió en el Restaurante de Mariscos La Morena.

Por su gran amor a las tradiciones mexicanas, fue de las pioneras en el ahora ya tradicional desfile de catrinas y catrines en el 2017, por el cual, el pasado 31 de octubre recibió un premio póstumo por parte de la Casa de la Cultura en este 2024, y que no pudo recibir.

La Morena disfrutaba de los camarones fritos, del pescado frito, del caldo de pescado, por lo que cada vez que miraba una cabeza de pescado elegía la más grande y la preparaba en caldo y se servía un gran plato que lo disfrutaba con tortillas de maíz recién hechas.

Mencionó que su mamá fue quien diseñó el menú del restaurante, elaboraba los platillos a como ella le gustaban, por lo que piensan seguir con su legado, siendo mejores para que el restaurante continúe y así, salir adelante, siempre respetando su esencia.