Febrero está siendo dedicado a incentivar a los hombres a que acudan al médico para que prevengan o detecten a tiempo ciertos padecimientos como el cáncer de próstata.
Con una marcha, el hospital 5 de Diciembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo alusión a esta campaña para reforzar la invitación a los varones a que aprovechen la medicina preventiva.
Mario Solares Sánchez, subdelegado médico de la dependencia en Baja California, destacó que se busca empoderar a la población masculina, ya que la estadística muestra que son ellos los que menos acuden a consulta.
“En el caso del ISSSTE los hombres son los que menos acuden a consulta y los que menos se operan, mientras el porcentaje de cirugías en mujeres es mucho mayor, ese es el objetivo de invitar a los hombres”.
El médico detalló que el cáncer de próstata es una de las enfermedades más graves que pueden afectar a los caballeros en edad adulta, en tanto los jóvenes suelen padecer en mayor frecuencia el cáncer de testículo.
Agregó que acudiendo al médico periódicamente es posible detectar de forma temprana estos padecimientos y asegurar así un tratamiento con resultado exitoso.
“En el caso de próstata tenemos miedo por ejemplo al tacto rectal cuando es algo que dura unos segundos, esto y el conteo de antígeno prostático se recomienda una vez al año en los hombres, mientras a los jóvenes se les sugiere la exploración de los testículos una vez al mes”.
La marcha en la que se difundió la campaña denominada “Soy hombre y también me cuido” se llevó a cabo en las avenidas principales del Centro Cívico y contó con la participación de personal médico y de enfermería del ISSSTE.