Tijuana.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá ocho mil 150 millones de pesos, que serán destinados a la construcción de ocho unidades médicas en tres municipios del estado, informó el jefe de prestaciones médicas de dicha institución, Gilberto Paz Padilla.
En conferencia de prensa, dijo que la inversión contempla tres hospitales generales en Mexicali, Tijuana y Ensenada, tres unidades médico familiar, además de un almacén delegacional, para lo cual se destinarán 100 millones de pesos.
Con esta inversión, aseguró que se duplica la capacidad instalada de camas, las cuales beneficiarán los derechohabientes del IMSS en todo el estado.
Destacó que Tijuana concentra 60% de los derechohabientes, además, es la sexta ciudad a nivel nacional por números de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
“En índices de población es de las más importantes, pero como hay mucho trabajo formal impulsado principalmente por la industria maquiladora, aumentan las cifras, porque hay otras zonas con más población, pero con más índice de informalidad”, explicó.
Respecto a la universalización de la salud en el estado, afirmó que aún es prematuro pensar en ese modelo, pues actualmente el IMSS sólo hace intercambios con otras instituciones médicas, incluidos el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
No obstante, aclaró que cualquier personas que cuente con una emergencia médica, puede acudir al área de urgencias del IMSS para ser atendido, sin necesidad de ser derechohabiente, pues la ley permite tal condición.
“No están dadas las condiciones para hacerlo, ahora solo hay intercambios, ahora los gobiernos firman acuerdos para la salud universal”, puntualizó.
En el tema de abasto de medicamentos, indicó que este presenta niveles de 87%, reconociendo que es bajo comparado con los estándares de la institución, que maneja índices superiores a 98% en promedio.
Debido a que gran porcentaje de las medicinas son traídas desde el sur del país, Paz Padilla, señaló que las oficinas centrales del IMSS autorizan compras a nivel local, con el objetivo de adquirir los medicamentos de primera necesidad para la población.