Derivado de que ayer se registró una sensación térmica de 45 grados en Mexicali, LA VOZ DE LA FRONTERA hizo un sondeo con trabajadores que suelen hacer su labor a la intemperie, quienes compartieron sus estrategias para evitar que su salud se vea afectada por un golpe de calor o deshidratación.
De acuerdo a la Unidad Municipal de Protección Civil, al cierre de esta edición, se registró una temperatura máxima de 42 grados en el termómetro, pero con una sensación térmica de 45 grados.
Jorge Pérez Villalvazo, un trabajador de la industria de la construcción nacido en Michoacán, pero criado en Sinaloa y Mexicali, explicó que lo más importante es tomar agua de manera abundante y descansar a la sombra si es que uno se empieza a sentir mal.
Él se encuentra trabajando en una obra ubicada sobre la avenida Reforma, en donde hace de todo, entre las 7:00 de la mañana y las 16:00 horas.
“Tratamos de hidratarnos. (Por parte de la empresa) sí nos traen aguas frescas, sueros y nos permiten tomarnos un tiempo, depende de cómo se sienta uno, ir un rato a la sombra”.
Mientras se trabaja, dijo que se les permite comer o descansar un momento, cada dos horas. El horario más crítico es entre las 12:00 del mediodía y las 15:00 horas. Cuando el calor sea más fuerte, afirmó que normalmente se les cambia el horario, de tal manera en que ingresan a las 6:00 y terminarían la jornada a las 15:00 horas.
Por su parte, el señor Gilberto López Peralta, quien se dedica a cuidar un estacionamiento que se encuentra a unos metros de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, dijo que lo más importante es tomar agua y mantenerse bajo la sombra.
Cuando siente calor, se refresca en el restaurante “La Antojería”, en donde le permiten tomar agua e ir al baño. Él es originario de Mexicali, por lo que está más que acostumbrado al clima de esta ciudad.
Su reto más difícil, reconoció, es evitar que alguien le robe su botella de agua fría, pues ahí pernoctan muchas personas en situación de calle. “Alguien trató de robarme mi agua y le tomó, por eso ya la tiré; no me gusta compartir de donde tomo yo”, afirmó.
Finalmente, el señor Salvador Márquez, un especialista en electricidad que labora en la renovación de la cuchilla donde se ubica el Mercado Escamilla, comentó que lo más importante es estar siempre hidratado durante el verano.
Él es originario del Estado de Hidalgo, sin embargo, desde hace 23 años vive en esta ciudad, por lo que ya se considera cachanilla, sobre todo por resistir a las altas temperaturas.
“La clave es la hidratación y tomar líquidos frescos, cargo con mi propio termo. Casi no tomo sueros; no me gustan”.
Su jornada laboral empieza a las 7:00 de la mañana, a las 12:00 es su hora de comida y la jornada culmina a las 17:00 horas.
Al momento de la entrevista, el trabajador estaba retirando el semáforo que indica a los peatones sí pueden pasar o no, el cual advirtió que será cambiado por uno nuevo.