“Hemos respondido ante la corrupción”: Norma Bustamante

La reelecta alcaldesa mexicalense advierte que habrá cambios en su próximo gabinete

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · jueves 1 de agosto de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

En entrevista exclusiva para La Voz de la Frontera, la alcaldesa de Mexicali Norma Alicia Bustamante Martínez, reveló que los casos de corrupción que fueron detectados en su primer trienio, fueron investigados en tiempo y forma, dando como resultado el despido de un subdirector y varios inspectores.

“La corrupción es algo difícil de combatir, pues una cosa es que la denuncien y otra que se tengan las pruebas para poder actuar, por eso cuando tuvimos las pruebas fehacientes, intervino la parte jurídica para deslindar responsabilidades, por eso afirmo que hemos respondido ante la corrupción, despidiendo a quienes resulten responsables”.

En el marco de su tercer informe de gobierno, antesala del XXV Ayuntamiento, la reelecta alcaldesa mexicalense expresó no sentirse satisfecha con lo realizado a lo largo de tres años, ya que siempre hay que hacer más, por lo que su próxima gestión contará con algunos cambios en su gabinete y seguirá la política de cero tolerancia a actos de corrupción.

Resaltó que al encontrar actos irregulares, como en el caso de Administración Urbana, se tomaron acciones, pero lo que es difícil de acreditar es si hubo flagrancia.

“Mucha gente cree que venir a sacar un permiso es muy caro y la corrupción es del que te pide, y el que dice, ‘sí , te lo doy’, por eso debemos promover la cultura de la denuncia.

DEDICADA AL 100

Sostuvo que ha dado todo su tiempo y esfuerzo en la administración actual, dejando de lado actividades familiares y personales para priorizar al gobierno municipal, pero le falta cumplir distintos objetivos.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

“Ni siquiera siento que llegué al 50% por la necesidades tan tremendas que requiere la capital de Baja California, que tiene que ver con todo: seguridad, infraestructura, pavimento, baches, lotes baldíos”.

HABRÁ CAMBIOS

Comentó que proyecta que del total de los titulares del gabinete, se mantengan en su cargo el 70% de ellos, porcentaje que podría cambiar.

A las y los directores, dijo que les hace evaluaciones diarias, lo cual no necesariamente tiene que ver con su trabajo y cumplir con los Programas Operativos Anuales, sino también con la calidez que lo hacen, en beneficio de la ciudadanía.

Sin citar nombres, dijo que hay titulares que se engrandecieron por el poder, por lo que busca que los que se queden, sean los que no tuvieron esa actitud.

“El poder cambia a la gente; yo los he visto entrar con todo el ánimo y luego actitudes que repruebo, la prepotencia, el creerte superior porque tienes un cargo en el gobierno; yo mido mucho eso, de tal manera en que en esta nueva reestructuración del XXV, para mi es básico.

“Quien se va a quedar, a lo mejor no tiene nada que ver con su desempeño, que pudo haber sido bueno, pero no me gustan esas actitudes”.

Comentó que tiene entendido que en el próximo gobierno debe haber paridad de género, la mitad de titulares hombres y la otra mitad mujeres, pero le será difícil cubrir la cuota femenina.

“Tengo hombres que son muy valiosos, me costaría trabajo hacer ese gobierno paritario”.

TALÓN DE AQUILES

La alcaldesa consideró que lo que está pendiente de arreglar por todos los gobiernos, es la seguridad en la ciudad y en general en el país, ya que se ha rebasado la presencia del crimen organizado.

“Hay temor, antes la gente no tenía miedo de transitar por la ciudad; lo que tenemos no nos alcanza para vigilar la ciudad”.

La inseguridad la proyecta resolver solicitando más recursos federales, precisó, lo que les permitiría adquirir más y mejor tecnología, al igual que más patrullas.

“Los presupuestos que otras ciudades destinan a la seguridad, son inconmensurables. Tampoco quiero que parezca justificación, pero es una realidad. El crimen organizado nos ha invadido, por eso está el país como está.

“Sin el ánimo de decir quien es mejor o peor, creo que en Mexicali sí funciona la coordinación (con otros órdenes de gobierno). Podría funcionar mejor. Pero sí funciona y sola no hubiera podido, sin la coordinación con las demás instituciones”.

NO AL MANDO ÚNICO

La presidenta municipal opinó que no ve necesaria la implementación de un mando único, para que la autoridad estatal intervenga y se encargue de la seguridad pública en Mexicali.

Lo que sí se necesita es una inyección de recursos para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, afirmó.

“Yo no creo que en el mando único. Nunca lo he vivido, porque perderíamos el control. El mando único no lo siento necesario; siento necesario el presupuesto, por supuesto. Pero las acciones se tienen que tomar aquí porque tú conoces, tú sabes dónde está la brecha, el ejido”.

SIN NUEVAS DEUDAS

La alcaldesa dijo sentirse orgullosa de no haber adquirido más deuda, pese a que recibió un Ayuntamiento quebrado y endeudado con el Servicio de Administración Tributaria, además de laudos con trabajadores y con policías.

“Con orgullo puedo decirte que los tres años tenemos cero deudas, cero préstamos, pagar, pagar y trabajar, de tal manera en que la reelección nos da esa oportunidad, todo lo que nos falta, quizás como meta y el reto, terminar”.

Destacó que en un corto plazo se comprarán 10 ambulancias y 18 máquinas extinguidoras para la Dirección de Bomberos.

Para fortalecer a esa dependencia, dijo que se considera buscar la manera de que se haga un cobro para cuando los bomberos atiendan siniestros ocurridos en empresas, en aquellos que tardan más de cuatro horas en sofocarlos.

RECAUDACIÓN EFICIENTE

Bustamante Martínez dijo que su gobierno sigue buscando la manera de obligar a los que no pagan sus contribuciones municipales, a que lo hagan, pues aplicar multas no es suficiente.

“Estamos hablando de sanciones mucho más severas a lo que tiene que ver con lotes baldíos y edificios en abandono; muchos multados están, ahí a ver cuándo venga el dueño que a lo mejor ya se murió, a pagar el predial, puede que nunca”.

CAMBIOS EN EL REGISTRO

Para la próxima administración, dijo que prevé instalar una oficina del Registro Civil en lo que alguna vez fue el Cine Lux, en el Centro Histórico, donde la renta costará alrededor de 50 mil pesos mensuales.

Agregó que siguen evaluando cuántos servicios del Registro Civil se moverían para allá, o si se agregan a los que ya se prestan en el Palacio Municipal.

MODERNIZACIÓN

Bustamante Martínez dijo que espera que durante su próxima administración termine modernizando la mayoría de los trámites del Ayuntamiento.

Para esto proyecta que el departamento de Informática, que actualmente depende de la Oficialía Mayor, se mueva a la Presidencia Municipal para convertirla en una Coordinación, y cuando el presupuesto se lo permita, en una Dirección.

“Ahí va a ser el núcleo, no solamente en ecología, hay muchos procesos que ya se pudieran hacer totalmente digitalizados y que no se están haciendo. Si una dirección solicita un trámite (digital), tiene que ir a Oficialía Mayor, que es la que lo autoriza o rechaza.

“Eso hace que el trámite sea mucho mayor, por eso yo aspiro terminar la administración, la que sigue, con un Ayuntamiento digitalizado”.

PROBLEMAS


Una de las cosas que más le preocupan, dijo, es que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) quiebre el pavimento de las calles que interviene el Ayuntamiento.

Aunque mantiene una buena relación con esa paraestatal, admitió que el Ayuntamiento multó a esa comisión por agujeros que dejaron en el pavimento, con un monto de 8 millones de pesos.

Luego la CESPM dice que les corta el agua de los parques municipales, por los adeudos que tiene el Ayuntamiento con ellos, comentó.

“Es mi pesadilla. Pareciera que nomás están esperando para (hace un sonido semejante a una quebradura de concreto). Lo digo con mucho cariño y mucho respeto, pero sí tengo problemas con la CESPM, porque agujerean la calles que ya pavimentamos… Espero no me corten el agua mañana”.