Tijuana.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aprovechó su videoconferencia diaria en donde ofrece actualizaciones del Covid-19, para arremeter de nueva cuenta contra el Partido Acción Nacional.
El ejecutivo estatal señaló que los gobernantes blanquiazules quitaron espacios públicos al estado, no construyeron escuelas y dejaron una deuda 33 mil 400 millones de pesos.
“Ya hemos padecido pandemia que duró 31 años, fue una pandemia más grande, estamos listo para lo que venga, esas personas que han lucrado con intereses mezquinos, que se han enriquecido por 30 años”, expresó.
Bonilla ofreció este mensaje después de que se informara que Baja California acumula 1 mil 646 casos de Covid-19 y 244 defunciones, lo que representa 69 contagios nuevos respecto al día anterior.
La ocupación hospitalaria alcanza el 73% en todo el estado, siendo la Clínica 1 del IMSS y el Hospital General, los “epicentros” de la pandemia.
En la conferencia de Jaime Bonilla también participó el secretario de economía, Mario Escobedo Carignan, que señaló que las empresas esenciales que han optado por mantener operaciones, trabajan hasta con 50% de su personal.
Por su parte, el secretario de trabajo, Sergio Moctezuma, aseguró que las empresas que hayan mandado a resguardo a sus trabajadores, deberán de pagarle el salario completo a sus empleados.
Por último, el delegado único del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe, expuso que lograron acuerdos con 15 funerarias del estado, pues muchos de esos negocios habían incrementado sus costos.
“Las que no firmen el acuerdo serán revisadas por las instituciones del estado mexicano”, manifestó.
Agregó que detectaron que funerarias que no tienen crematorios estaban vendiendo el servicio, en complicidad con otros negocios “patito”.
“Lo que provocó que se empezaran a acumular cuerpos que no pueden ser cremados, porque están en los patios de estas funerarias patito”, apuntó.
Indicó que estos cuerpos encontrados en la funeraria Arat, algunos eran positivos Covid, de los cuales a muchos no se les aplicaba las medidas sanitarias requeridas.