Helicóptero de la PEP tenía seguro de 8 mdp

Ericka Gallego

  · martes 18 de abril de 2017

El helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que sedesplomó en las inmediaciones del cerro del Centinela después departicipar en labores de rescate el pasado 13 de marzo, contaba conuna aseguranza de 8 millones de pesos, confirmó la Oficial Mayordel Gobierno del Estado.

Loreto Quintero Quintero precisó que la Secretaría deSeguridad Pública del Estado (SSPE) se encuentra aún en trámitespara efectuar el cobro de dicho seguro que cubre al aparato y sustripulantes.

“Estamos en el trámite del seguro, estamos llenando elexpediente, el helicóptero estaba asegurado completamente ytambién los que iban ahí, es lento pero en eso estamos”,declaró la funcionaria.

Parte fundamental del expediente será el dictamen del peritajeen el que trabaja la Dirección General de Aeronáutica Civil de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en dondequedarán asentados los motivos del accidente que cobró la vida decuatro personas, el piloto Noé Carrasco Cruz, copiloto JoséAlberto Zavala Martínez, paramédico Roberto Carlos Munguía yrescatista Roberto Caloca.

La Oficial Mayor detalló que el peritaje será entregado a lacompañía aseguradora y ésta a su vez emitirá una respuesta alGobierno del Estado para que proceda a cobrar el monto por el queestaba asegurado el aparato de la marca Macdonnell Douglas MD 350Fmotor Allison Roll Royce Modelo 250-C30 con capacidad para cuatropasajeros.

Una vez que sea cobrado el seguro, la SSPE decidirá si seadquiere un nuevo helicóptero, aseguró la funcionaria.

Indemnizarán a deudos

Loreto Quintero aseguró que la póliza de seguro proporcionacobertura total del aparato así como de sus tripulantes por lo quelas familias de las cuatro víctimas recibirán también unaindemnización económica, aunque el monto aún no se precisa.

“No quiero dar cifras porque todavía tendríamos que revisar,sería hablarlo directamente con los familiares pero el trámitesigue, esperamos que todo esté normal y el seguro cubra”,comentó.

El piloto y copiloto del helicóptero de la PEP contaban con unseguro de vida más una compensación en favor de sus deudos encaso de fallecer en el cumplimiento de su deber contrario a losrescatistas que al hacer una labor voluntaria no contaban nisiquiera con algún tipo de seguridad social.

Los hechos

La mañana del lunes 13 de marzo, se solicitó a la SSPE lapresencia de su aeronave para auxiliar en las labores de recate quese efectuaban en el Cerro del Centinela donde la joven KarenVioleta Ruiz Sánchez estaba extraviada mientras participaba en unaexcursión.

Al operativo se sumaron las corporaciones de rescate Aguiluchosy Bravo-10.

La excursionista fue localizada sin vida en un área de difícilacceso en el cerro por lo que su cuerpo tuvo que ser trasladado ala parte baja a bordo del helicóptero de la PEP, participando endichas labores los rescatistas Roberto Caloca de Aguiluchos yRoberto Carlos Munguía de Bravo-10 acompañado al piloto ycopiloto.

Al recuperar el cuerpo, el helicóptero volvió a elevarseenredándose en un cable de alta tensión que provocó su desplomey posteriormente su explosión.

A las cuatro víctimas les sobreviven esposas e hijosmenores.

TEMAS