Tijuana.- El analista político, Benedicto Ruíz, señaló que los partidos políticos después de las pasadas elecciones enfrentarán un panorama complicado, debido a que el sistema partidario está decayendo.
"Los partidos fuera del poder no tienen posibilidad de acercarse al electorado, eso hay que tenerlo claro. Un partido qué va a ofrecer, si la perspectiva predominante e imperante con la fuerza es la otra (Morena), esa perspectiva no permite avanzar y desarrollarse a ningún partido político, ni siquiera a los independientes; la perspectiva independiente está sepultada por la fuerza de Morena".
"En general todos se van a mover en condiciones adversas, yo por eso no diría este tiene posibilidades, este no, ninguno, y la votación lo indicó, esos porcentajes nos están hablando de un sistema de partidos colapsados", apuntó.
Señaló que mientras dicha fuerza exista el margen de maniobra de los partidos se reduce dramáticamente en términos de propuestas, de aglutinación, de organización de la gente, de crecimiento.
También dijo que en la actualidad se habrá que estar observando cuánto dura la hegemonía de Morena a nivel nacional y local; lo que comparó con el PRI de los setentas, en donde dicho partido no permitía a otros desarrollarse por el peso de la hegemonía.
"Ese peso no deja avanzar ni crecer al resto de los partidos; ese es el problema de la hegemonía. Lo cuestionable en un partido hegemónico es que asfixia la pluralidad política, tiende a delimitarla y tapa los canales de expresión de otras voces y va imponiendo solamente un discurso, una sola voz, entonces eso hace mucho más complejo el recuperar el paso", concluyó.