Los sentimientos negativos que invadieron a Gustavo cuando en el2014 recibió la noticia de que era portador del Virus deInmunodeficiencia Humana (VIH) se convirtieron en una fuerzapositiva que ahora le permite ser portavoz de un fuerte y claromensaje: La vida con VIH es posible.
Hoy que se conmemora en todo el mundo el Día de la Lucha contrael VIH/Sida, Gustavo decidió contar su historia y motivar aquienes no han encontrado el valor para enfrentar la enfermedad orealizarse una prueba para confirmar que la portan.
El éxito de su testimonio lo atribuye en gran parte a suinclusión al programa “Amigo” que funciona dentro de laFacultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California(UABC), un modelo único en el trato y la educación en torno alVIH.
Gustavo tiene 27 años y es desde hace casi cuatro portador delVIH, enfermedad de la que ha sacado el mejor provecho para ayudar aterceras personas que también lo padecen. Con entereza recuerda demanera exacta el momento y los sentimientos que lo invadieron alconocer su diagnóstico.
“Fue una sensación bastante fuerte, algo que aunque yapensaba que podía tenerlo jamás te haces a la idea de querealmente va a suceder; cuando salen y me dan la noticia fue muyfuerte, algo que realmente no esperaba”. De manera inmediata sevisualizó a sí mismo condenado a una enfermedad dolorosa que leinterrumpiría la vida, situación que no se ha hecho realidad. Demanera inmediata comenzó a atenderse primero en un consultorioparticular en donde el costo era verdaderamente alto por lo querecurrió al Seguro Social en donde la atención y el medicamentose le proporciona sin costo aunque en ocasiones de una manera máslenta y menos cálida en algunos aspectos.
Hemos avanzado, pero falta Para el médicoGómez Bastidas, quien ha trabajado sobre el tema del VIH desdehace más de 20 años, el tema ha mostrado grandes avances perotodavía hace falta más para incrementar la educación yprevención en torno a la enfermedad. “Más que nada necesitamosseguir trabajando en promocionar e informar; el programa es unmodelo que está más que comprobado que tiene un gran beneficiopara la comunidad”.
El programa “Amigo” surgió precisamente con el objetivo deeducar para prevenir, difundiendo las medidas para evitar lainfección del VIH.
Aparte de atender al grupo de pacientes que se convierten enguías para otros, el Programa Amigo realiza pruebas de detecciónademás de que el médico y también catedrático implementó en laFacultad de Medicina la materia de VIH/SIDA y su atenciónintegral, única en Latinoamérica y en la que participan tambiénlos pacientes.
“Ellos deben identificar su actividad de riesgo y una vez quelo hacen deben buscar ayuda y un lugar donde los puedan atender, enMexicali hay muchísimos lugares, muchos nos los mandan a nosotrosy entran a un proceso de trabajo”.