Baja California, “una crisis de seguridad sin precedentes”, debido que en el 2018 la entidad fue el segundo estado más violento del país, solo por debajo de Colima, informó la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño.
Comentó que en este estado cerró con una tasa de 77.7 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que Colima tuvo una tasa de 82.8.
En un documento, que revelarán este día en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, hacen mención que durante el 2018, la inseguridad modificó los hábitos y rutinas de la población debido a que 52% de los habitantes dejaron de utilizar joyas, 50% dejó de llevar dinero en la vía pública y 47% de los residentes de Baja California dejaron de salir en la noche.
De igual manera se informa en el documento que las condiciones laborales de los policías estatales como municipales no son las óptimas porque tienen un sueldo que está por debajo de la media nacional; en promedio ganan 8 mil 81 pesos, cuando deberían ganar más de 9 mil 933 pesos.
Además de que tres de los cinco centros penitenciarios del estado presentan problemas de gobernabilidad y sus instalaciones presentan condiciones materiales y de higiene deficientes.
Edna Jaime Treviño mencionó que en el estado hubo procesos de pacificación a los que se deben de recurrir siempre y cuando estén apegados a cuidar los derechos humanos de las personas.
En el evento participarán el presidente de la comisión de seguridad de la Coparmex Tijuana, Roberto Lyle fritch, Gladys Ivette Felix, presidente de Más Mujeres Más Poder, y el director del Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la universidad de California, Rafael Fernández de Castro.