Existe un rezago en la recategorización de trabajadores pertenecientes al Sindicato de Burócratas sección Mexicali, algunos esperan desde 2011, señaló la dirigente sindical seccional, Selene Cota Bernal.
Aseveró que la única dependencia que ha realizado recategorizaciones que estaban pendientes es la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).
Explicó que las recategorizaciones son importantes debido a que los burócratas no están regidos por la Ley Federal del Trabajo, por lo que no cuentan con beneficios como el aumento salarial anual automático, sino que requieren negociarlo con las autoridades.
Sin embargo, Cota Bernal mencionó existen trabajadores que esperan su recategorización desde el año 2011, lo que ha generado un rezago significativo en esa materia.
Al respecto, comentó que realizaron gestiones a través de la Secretaría de Escalafón y Ajustes del Sindicato para que las dependencias reconozcan y realicen los requerimientos en ese sentido.
“Ahí la voluntad del gobierno, la voluntad del patrón, ha tenido mucho que ver, y lo digo con toda la expresión de las palabras. CESPM ha sido una de las dependencias que ha valorado la recategorización de los trabajadores viendo los laudos ganados (...), Es la única dependencia que hasta ahorita hemos logrado tener una recategorización tangible”, manifestó.
En cuanto al Ayuntamiento de Mexicali, donde laboran cerca de 3 mil burócratas basificados, comentó que también han realizado estos movimientos escalafonarios en favor de los trabajadores, pero estas son de manera paulatina y por paquetes.
“Han venido trabajando con un programa para lograr la recategorización poco a poco, mismas que han estado detenidas desde el 2011, entonces tenemos un rezago enorme en este tipo de casos”, expresó.
Pese a que existe el rezago en esa materia, aseguró que han trabajado en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para cuidar los derechos de los trabajadores.
Aunque señaló este rezago, Selene Cota no precisó la cantidad de trabajadores que tienen un laudo respecto a la recategorización.