La deserción escolar en la educación media-superior es multifactorial, cuyo promedio nacional es del 17 %, mientras que en Baja California es del 14 %, sin embargo han detectado que uno de los factores es que los jóvenes no le ven la utilidad a los estudios de preparatoria.
Lo anterior lo manifestó el director de Educación Media Superior del Sistema Educativo Estatal (SEE), Juan Gálvez Lugo, comentó que como parte de lo que refiere el derecho a la educación de calidad en México, refiere que los estudiantes acceda, permanezcan, concluyan el tiempo normativo y aprendan.
En muchas ocasiones la permanencia tiene que ver con las visiones de contexto de las familias, señaló el funcionario estatal.
“Las familias no visualizan a los estudiantes, el que concluyan la preparatoria porque no le ven incluso utilidad, independientemente que el Artículo Tercero Constitucional, que ya la hace obligatoria”.
Hay factores escolares que no ayudan como es el caso del sistema de evaluación, o bien, el joven no se siente identificado con la cultura de la preparatoria, porque no se les toma en cuenta y así lo manifiestan, pero además, no le ven utilidad al bachillerato.
“El estudiar la preparatoria en México y en Baja California te refiere a cuestiones importantes de bienestar social, y solamente por las condiciones laborales alguien que pueda acceder a la preparatoria”.
Pero además, tiene que ver con el desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitiva que le ayudan al individuo a resolver problemas de su vida cotidiana.
Varios factores
Gálvez Lugo comentó que la permanencia en la educación media-superior es un fenómeno complejo que involucra a todos los actores, como es el sistema educativo, las escuelas, el estudiante, la familia y la escuela.
“En Baja California la cifras que tenemos de absorción es de cerca del 105 %, lo que implica que en el Estado tenemos espacio para el más del 100 % de los aspirantes que nos solicitan acceder a una preparatoria”.
Pero cuando se habla de la permanencia, hay dimensiones, importantes ya que esta es multifactorial, acotó el funcionario estatal, es decir, son diversos los factores que inciden en que los jóvenes permanezcan y concluyan en tiempo normativo su educación.
Los últimos estudios al respecto, tienen que ver con las condiciones socioeconómicos de la familia, ya que no cuentan con los apoyos necesarios para seguir sus estudios, y aunque hay muchos programas al respecto, estos se suman a la economía familiar y ni así les alcanza.