Tijuana.- “Hay que cazarlo, lo quiero bien tieso”, dice uno de los mensajes de texto que presentó la fiscalía de Baja California como parte de la carpeta de investigación con la que este martes logró la vinculación a proceso de los tres imputados por el homicidio del fotógrafo Margarito Martínez Esquivel.
Durante la audiencia en la que el juez de control Lauro Vizcarra concedió a las autoridades investigadoras seis meses para concluir sus indagatorias, también fueron presentados el relato de una testigo que participó en el asesinato, una llamada anónima con detalles sobre los hoy detenidos y otros elementos extraídos de los teléfonos celulares de dos de los tres imputados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El defensor público, Joaquín Chaidez Ayala, pidió desestimar los celulares porque fueron obtenidos en cateos por el delito de narcomenudeo, pero el juez no lo concedió argumentando que los equipos a los que el abogado hacía referencia no formaban parte de los datos presentados por la fiscalía.
Christian Adan (a) “El Cabo 16”, (a) “El Jaguar”, es señalado por la Fiscalía General Estatal (FGE), como uno de los dos probables autores intelectuales del homicidio.
Durante la audiencia se conoció que la decisión de matar a Margarito Martínez fue porque el grupo criminal atribuyó al fotógrafo de policiaca publicaciones con las imágenes de la familia de otro presunto delincuente, apodado "El Cabo 20".
Otro autor intelectual, de acuerdo con la autoridad investigadora, sería José Heriberto (a) “El Huesos”, de 31 años de edad, quien grabó con un teléfono celular el crimen perpetrado el pasado lunes 17 de enero en la colonia Camino Verde, frente al domicilio de Martínez Esquivel.
El tercer imputado es Adrián Nicolas (a) “El Uber”, un joven de origen estadounidense que tiene 24 años de edad.
El trío forma parte de la decena de detenciones realizadas el 25 de febrero en seis cateos por el delito de narcomenudeo.
“El Cabo 16” además está llevando un proceso por delitos federales, mientras que sus dos probables cómplices están respondiendo por los delitos del fuero común
Todos se encuentran en prisión preventiva y de esa manera fueron notificados sobre la orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado.
Los otros siete detenidos también son acusados de narcomenudeo, pero tres siguen su proceso en libertad.