El coronavirus se va a quedar con nosotros, hay que aprender a vivir con él, tal y como sucede con la influenza, que genera el 10 % de mortalidad, manifestó la directora estatal de Enseñanza e Investigación de Issstecali, Angélica Pon Méndez.
La funcionaría estatal acudió como invitada especial del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Alejandro Sumano, que habló sobre el tema del Coronavirus.
Pon Méndez mencionó que hay que aprender a vivir con la enfermedad, tal y como la influenza, de la que ya hay vacunas, pero la gente se resiste a aplicársela por una u otra razón, y lo mismo sucederá cuando haya una vacuna para el coronavirus que se espera salga en el 2021.
Pon Méndez explicó que el coronavirus es tan solo uno de los miles de virus que se encuentran en el ambiente, incluso se estima que el 70 % de la población ya lo ha respirado, solo que son diferentes factores los que provocan que una persona se enferme.
Destacó que el coronavirus tiene varias familias, 4 de ellas no pasa de provocar un resfriado, pero 3 de estas han sido especialmente mortales, como han sido el SARS, el MERS, y ahora el COVID-19.
Lo que ha salvado a México es su esquema de vacunación, que es gratuito, a diferencia del vecino país, que una vacuna contra la influenza cuesta 80 dólares, mientras que aquí hasta le ruegan a la gente para que se la ponga.
Las personas más vulnerables a la enfermedad son las diabéticas, con presión alta, enfermedades crónicas del corazón, las que padecen del hígado o riñón, las personas menores a los 5 y mayores de 70 años de edad, los fumadores, quienes sufren de enfermedades crónicas respiratorias como el asma, así como quienes no se han aplicado la vacuna contra la influenza.
Pon Méndez señaló que una de las medidas para evitar el contagio, es no tocarse la cara, y lavarse constantemente las manos, ya que mientras el virus se quede en las manos no pasa nada, la cadena se contagio se rompe al momento del lavado de manos, y este entra por nariz, boca y ojos.
Lo que más afecta es el pánico, las noticias falsas, y que las personas enfermas vayan a los centros de salud, no vayan si no están enfermas, además, no todas las afectaciones respiratorias son coronavirus.
Mencionó que si la enfermedad se sigue comportando como hasta ahora, Baja California sí estaría preparado para enfrentarla, ya que hasta el momento no hay ni un caso confirmado, a pesar de la vecindad con el estado de California, pero en las epidemias nunca se sabe, y que aún no se conoce a fondo esta enfermedad, y no saben cómo se comportará en verano.
La medida de suspensión de clases es correcta debido a que es en esta temporada en la cual se estima que el virus llegaría a un máximo de contagio, sin embargo, a su parecer también deberían de cerrar los bares y los gimnasios, ya que son lugares cerrados.