Con la presunta derogación del decreto de creación del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el gobierno municipal tendría nuevamente la facultad de regir en el tema tarifario, en el cual varios regidores proponen una baja en el costo del transporte público.
La Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte en el XXIII ayuntamiento de Mexicali cuenta con la intensión de proponer una baja a la tarifa del transporte público, tema que sería analizado por el comité encargado, en el que se encuentran la Universidad Autónoma de Baja California.
La presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionó que su administración, en busca de velar por la economía familiar, sigue buscando bajar la tarifa de camión, sin embargo hasta que no se formalice el regreso de las facultades en esta materia al ayuntamiento, se tendrá que esperar.
“Por supuesto que hay una intensión de bajar la tarifa, esa es la meta final que tenemos en el ayuntamiento en el tema de transporte; nosotros empezamos eliminando la tarifa de trasbordo y queremos caminar y crear todas las condiciones hacia la reducción de la tarifa del transporte”.
De acuerdo al artículo Sexto transitorio del acuerdo de creación de este Instituto de Movilidad, el municipio no está facultado a legislar en materia de transporte, lo que quedaría derogado con los dichos del gobernador, los cuales espera la alcaldesa se hagan de manera formal para, de ser el caso, iniciar con los trabajos en materia de regulación de transporte y tarifas.
“No hay nada oficial, fue una sorpresa; hay que ver en qué estatus quedamos, porque el artículo sexto transitorio nos prohíbe hacer lo que normalmente hacíamos antes de reforma.
“Por desgracia seguimos en este vacío, en esta incertidumbre de competencia municipal o estatal y en cuanto se defina, se dará continuidad a todos los trámites correspondientes”.