Si el acceso que lleva desde la avenida Colón Oriente hasta el nuevo cruce fronterizo Mexicali-Río Nuevo no está terminado para el próximo martes, las autoridades estatales y municipales han definido una segunda opción que involucra a la avenida Madero. Desde hace días, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a cargo de la construcción de la vialidad que conectará de forma directa a los automóviles procedentes de la avenida Colón hasta el área del cruce, pasando por las antiguas instalaciones de la Aduana mexicana, labores que implican el retiro de la barda que pasa detrás de la Pagoda China.
Carlos López Hernández, director de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), señaló que aunque la Sedena afirma que la obra estará lista, se ha elaborado un plan "B" que sería utilizar una parte de la avenida Madero.
“Esa alternativa se decidirá en base a los avances que muestre la obra sobre avenida Colón en las próximas horas. López Hernández dijo que en Calexico está todo listo para iniciar la operación de los diez carriles de acceso, de modo que lo que está pendiente es el lado mexicano. La apertura del nuevo cruce se dará a las 08:00 horas del próximo martes, fecha que coincide con el aniversario 17 del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York.
Río Nuevo requiere atención
El director de Ordenamiento Territorial en la SIDUE recordó que con el nuevo cruce fronterizo, los usuarios de Sentri y Carril Médico deberán utilizar el Río Nuevo, vialidad que está lista aunque requiere revestimiento.
Apuntó que la vialidad puede recibir el tráfico de la garita, sin embargo reconoció que hace falta atender el pavimento al menos del tramo entre avenida Jalisco e Independencia para lo que se requieren unos 17 millones de pesos. López Hernández indicó además que junto a la asociación Mexicali Verde se mejorará la imagen urbana con la plantación de árboles.