Aunque históricamente en Baja California no se ha registrado ningún caso de paludismo, el mosco Anopheles que transmite la enfermedad sí está presente especialmente en el poblado Los Algodones y otras zonas de Tijuana y Ensenada, confirmó la Secretaría de Salud.
El paludismo es una enfermedad parasitaria que se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de huesos y músculos además de fiebre y malestar general mismos que pueden mantenerse durante casi un mes.
Néstor Hernández Milán, director de Servicios de Salud, aclaró que la enfermedad no se contagia de persona a persona sino que se adquiere exclusivamente por la picadura del mosco que haya adquirido el virus después de atacar a un paciente con paludismo.
“Este mosquito Anopheles es salvaje, vive en corrientes de agua leves y le gusta el agua sucia, puede volar hasta 10 ó 15 kilómetros a su alrededor y causar la enfermedad del paludismo”.
Para las autoridades en Salud, además de las cuestiones climáticas, el fenómeno migratorio también se ha contribuido a la presencia del mosquito Anopheles en Baja California.
El director de los Servicios de Salud destacó que recientemente el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue autorizado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para realizar pruebas de diagnóstico de paludismo, por lo que ya no será necesario enviar muestras a validar al centro del país.
En Baja California no se han registrado casos endémicos pero sí importados como hace dos años cuando un paciente llegó a Tijuana procedente de África donde se contagió de paludismo.